Cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor que se origina en el tejido de la glándula mamaria que está formada por los lobulillos o glándulas productoras de leche, los conductos galactóforos o tubos que conducen la leche desde los lobulillos al pezón, y tejido adiposo y conectivo que rodea los conductos y los lobulillos, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.

Este tipo de tumor es más frecuente en mujeres que en hombres, quienes representan aproximadamente el 1% de los casos. Todas las personas pueden desarrollar este tipo de cáncer y dependerá de la edad, del historial médico familiar y personal y del estilo de vida, el tener un mayor o menor riesgo de tenerlo.

El cáncer de mama precoz no suele presentar síntomas, por lo que es importante realizarse exámenes de forma regular. Estos suelen basarse en la palpación de las mamas, las axilas, el cuello, la zona torácica y, posiblemente, la realización de una ecografía y/o mamografía.

Síntomas

Algunos síntomas de advertencia del cáncer de mama son los siguientes:

  • Bultos duros en el pecho o en las axilas, con bordes irregulares y que, por lo general, no causan dolor.
  • Cambios en el tamaño, la forma o el tacto del pecho como, por ejemplo, rojeces, hendiduras o pliegues.
  • Sensibilidad, secreción de fluidos o cambios físicos en el pezón.
  • Dolor en la mama.

Causas

Las causas que provocan el cáncer de mama no se conocen puntualmente, sin embargo, se han identificado los factores de riesgo que conllevan al desarrollo de esta enfermedad:

Edad: a medida que la mujer envejece tiene más posibilidades de padecer cáncer de mama.

Cáncer de mama anterior: aquellas pacientes que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral.

Genética: las mujeres con familiares que hayan sufrido de cáncer de mama tienen más riesgo. La probabilidad aumenta si el familiar es la madre, hermana o hija.

Densidad mamaria: es el aspecto abundante del tejido mamario, si es alto, también se relaciona con este cáncer.

Factores reproductivos: aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama. No haber dado a luz nunca también está relacionado con este cáncer.

Obesidad.

Consumo de alcohol.

Los Días Más Rosas

Según los datos publicados en el estudio “Las cifras del cáncer en España 2023” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), En España este año se prevé que el de mama será el segundo tumor más diagnosticado (35.001). Además, en nuestro país, es el cuarto tumor con mayor mortalidad (6.614).

Por ello, y como cada año, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, desde GEPAC y ASCAMA organizamos “Los días más rosas”, unas jornadas de formación con las que ofrecemos a pacientes y familiares una herramienta más de información para que puedan resolver sus dudas de la mano de profesionales sociosanitarios expertos en la materia y fomentar un rol más activo durante la enfermedad.

Seminarios

¡Infórmate desde casa! Con el objetivo de llegar a todas las pacientes, independientemente del lugar donde se encuentren, hemos organizado varios seminarios online donde se tratarán diferentes temas de interés sobre el cáncer de mama.

*Próximamente podrás verlos en este espacio.

Talleres

La sede de GEPAC se tiñe de rosa y acogerá diferentes talleres para pacientes de cáncer de mama y sus familiares.

Conoce el programa completo, apúntate a los que más te interesen y ven a vernos.

Descarga el programa completo en PDF.

Jornada informativa

¡Nos vamos a Yeles (Toledo) para hablar sobre el abordaje emocional en el cáncer de mama!

Junto a profesionales especializados en la materia, hemos llevado a cabo una jornada informativa en la localidad.

Prensa

Si eres profesional del mundo informativo, ponemos a tu disposición el Departamento de Comunicación de GEPAC, en el que podrás acceder a notas de prensa, solicitar información adicional y/o gestionar entrevistas.

Marisol Díaz.
+34 647 85 23 22
comunicacion@gepac.es

Descarga la Nota de Prensa en PDF.

GEPAC y ASCAMA

GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, creado el 1 de septiembre de 2010, es una organización independiente sin ánimo de lucro. En España, suma 111 entidades y en la división internacional en Latinoamérica, GEPAC LATAM, contamos con 7 asociaciones de distintos países.

Desde nuestra propia experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos activamente para lograr la normalización del cáncer.

La división de Cáncer de Mama y Ginecológico (ASCAMA) facilita todos los recursos formativos e informativos que te ayudan a conocer sobre tu patología de manera cercana y comprensible.

Con el aval de

Con el patrocinio de