Pacientes, profesionales sociosanitarios y administración se reúnen en la II Cumbre Española Contra el Cáncer

//Pacientes, profesionales sociosanitarios y administración se reúnen en la II Cumbre Española Contra el Cáncer

Madrid, 13 de febrero de 2020. La II Cumbre Española Contra el Cáncer, celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad (Madrid), ha reunido a los principales agentes que intervienen en el proceso oncológico: asociaciones de pacientes, representantes de las administraciones, profesionales sociosanitarios, miembros de la industria farmacéutica y medios de comunicación para juntos abordar los retos fundamentales en materia de cáncer, analizar los avances de la última década y contrastar posturas que permitan alcanzar en 2020 y en el futuro próximo una mejora real, objetiva y cuantificable.

La jornada, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha completado el aforo del salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad. Entre los asistentes destacaban D. Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, D. Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, D. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Alberto Tomé González, director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y D. Carlos Mur de Víu, director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid.

El evento también ha contado con el apoyo de 43 Sociedades Científicas que han querido avalar la II Cumbre Española Contra el Cáncer.

La II Cumbre ha arrancado con la intervención de Dña. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, que ha señalado que “estamos frente a una etapa que plantea nuevos y grandes retos y para la que va a ser más necesario que nunca que asociaciones de pacientes, administración, profesionales sociosanitarios e industria farmacéutica trabajemos de la mano manteniendo siempre el foco en un eje central: los pacientes”.

También han participado en la inauguración D. Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, D. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y D. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

 

UN PROGRAMA QUE ENFRENTA PRESENTE Y FUTURO

Bajo el lema “Viviendo el futuro”, en la II Cumbre Española Contra el Cáncer se han abordado tres de las grandes preocupaciones en materia oncológica a las que se enfrenta la sociedad durante los próximos años.

Durante la primera mesa de debate, bajo el título “La sostenibilidad del sistema sanitario y las barreras en los tratamientos frente a las cifras del cáncer” se ha conversado sobre el futuro de la sanidad tal y como la conocemos, el envejecimiento de la población y la inequidad en el acceso a las diferentes terapias. Ha sido moderada por D. Nacho Cortés Riveiro, periodista en ConSalud, y han participado como ponentes D. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital  General Universitario de Elche, D. Martín Sellés Fort, director general de Janssen y presidente de Farmaindustria, D. Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud y Dña. Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

La segunda mesa redonda, “Trabajo, familia y cáncer, ¿son compatibles?” ha supuesto un punto de debate sobre uno de los temas de actualidad en materia oncológica, ya que es un tema que preocupa a pacientes y familiares. La mesa ha sido moderada por D. Carlos Mateos Cidoncha, director de Com Salud, vicepresidente de AIES y coordinador de #SaludsinBulos, y han participado como ponentes D. Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Dña. Concepción Serrano Colmenero, directora de Corporate Affairs, Health and Value en Pfizer España, D. Lorenzo Pérez Menéndez, presidente de Fidelity y Dña. Ruth Benítez Álvarez, coordinadora de programas y proyectos en Fundación Empleo y Salud Mental y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

La innovación y la investigación son dos aspectos claves para avanzar en materia oncológica. Por ello, la tercera y última mesa ha recibido el nombre “Investigación en cáncer en España: mirando al futuro”. En ella, se ha debatido sobre la situación de la investigación en materia oncológica en España y las últimas cifras y los nuevos retos.

Han participado Dña. Pilar León Izard, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, como moderadora, y D. Rodrigo Gutiérrez Fernández, director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, D. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca, D. Federico Plaza Piñol, government Affairs Director en Roche y Dña. Cristina Panera Hernández, psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), como ponentes.

La jornada ha sido clausurada por D. Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Dña. Begoña Barragán García, presidenta de Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

 

MIRANDO AL PASADO CON VISIÓN DE FUTURO

Desde los inicios de GEPAC en 2010, se han llevado a cabo diferentes acciones políticas con el fin de dar voz a las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias.

El 22 de noviembre de 2010, la redacción del Manifiesto de los Pacientes con Cáncer recogió en 10 puntos los intereses que los pacientes oncológicos representaban a nivel nacional e internacional y demandaban a los diferentes agentes sociosanitarios.

Posteriormente, en 2012, el panorama sanitario impulsó a dar un paso más que llevó a firmar, bajo la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer, un compromiso en diferentes campos de actuación de la que se trataron 6 puntos clave:

  • En defensa de un acceso no discriminatorio e igualitario a tratamientos aprobados y financiados por el SNS.
  • A favor de políticas que sitúen al paciente y sus necesidades en el centro de la atención sanitaria.
  • A favor de la creación de equipos de asistencia multidisciplinar capaces de contemplar la dimensión del paciente con cáncer en toda su extensión.
  • En defensa de una investigación clínica de excelencia.
  • A favor de una gestión eficaz, transparente y justa en política sanitaria, que garantice una asistencia sanitaria universal.
  • En contra de la estigmatización social y la discriminación laboral de los pacientes con cáncer.

En 2019, como continuidad a sus acciones políticas y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, GEPAC decidió llevar a cabo la I Cumbre Española Contra el Cáncer. Más tarde, se realizó el Informe sobre el cáncer en España, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, con el que se pudo conocer la percepción de la población a nivel nacional respecto a los distintos aspectos que atañen al cáncer. Este año, con motivo de su décimo aniversario y con el objetivo de dar continuidad a estas acciones, GEPAC ha querido volver a sus inicios con visión de futuro a través de la celebración de la II Cumbre Española Contra el Cáncer.

 

LAS CIFRAS DEL CÁNCER EN ESPAÑA

En España el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbimortalidad. Según se desprende del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “Las cifras del cáncer en España 2020”, el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2020 se estima que alcanzará los 277.394 casos. Los tumores más frecuentes diagnosticados en hombres serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. Para las mujeres serán mama, colon y recto.

De acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística proporcionada en diciembre de 2019, correspondiente al año 2018, los tumores fueron la segunda causa de muerte en España por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. Es decir, estamos ante una enfermedad que tarde o temprano se va a hacer presente en la vida de todos, bien sea en primera persona o en la de algún ser querido.

Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2020.

 

ENLACES DE INTERÉS

Descarga la Nota en PDF
By | 2020-02-14T09:18:24+00:00 febrero 14th, 2020|Noticias|Comentarios desactivados en Pacientes, profesionales sociosanitarios y administración se reúnen en la II Cumbre Española Contra el Cáncer

About the Author: