Madrid, 3 de febrero de 2020. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer remarca la importancia de la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer, un documento creado por y para los pacientes que nació por la necesidad de poner sobre la mesa las necesidades de las personas con esta enfermedad. Con esta iniciativa, GEPAC quiere animar a la sociedad en general a firmar este documento para que las medidas que en él se plasman se conviertan en un futuro cercano en una realidad.

Profesionales sociosanitarios, administración, industria farmacéutica, asociaciones de pacientes… Cualquiera que lo desee, tanto personas físicas como jurídicas, pueden unirse a esta declaración. Y es que, en esta tarea, todos los actores del panorama forman parte activa en el desarrollo de una solución sostenible y duradera frente a un problema de salud pública como es el cáncer.

Para facilitar el apoyo a esta medida, la organización ha habilitado un espacio en la web de su II Cumbre Española Contra el Cáncer, para que los interesados puedan descargar el documento y aportar su apoyo a esta iniciativa: https://www.gepac.es/cecc2020/declaracion.php

Con todo ello, de este documento de desprenden 6 puntos clave:

  • En defensa de un acceso no discriminatorio e igualitario a tratamientos aprobados y financiados por el SNS.
  • A favor de políticas que sitúen al paciente y sus necesidades en el centro de la atención sanitaria.
  • A favor de la creación de equipos de asistencia multidisciplinar capaces de contemplar la dimensión del paciente con cáncer en toda su extensión.
  • En defensa de una investigación clínica de excelencia.
  • A favor de una gestión eficaz, transparente y justa en política sanitaria, que garantice una asistencia sanitaria universal.
  • En contra de la estigmatización social y la discriminación laboral de los pacientes con cáncer.

 

10 AÑOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Desde los inicios de GEPAC en 2010, se han llevado a cabo diferentes acciones políticas con el fin de dar voz a las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias.

El 22 de noviembre de 2010, la redacción del Manifiesto de los Pacientes con Cáncer recogió en 10 puntos los intereses que los pacientes oncológicos representaban a nivel nacional e internacional y demandaban a los diferentes agentes sociosanitarios. Posteriormente, en 2012, el panorama sanitario impulsó a dar un paso más que llevó a firmar, bajo la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer.

En 2019, como continuidad a sus acciones políticas y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, GEPAC decidió llevar a cabo la I Cumbre Española Contra el Cáncer. Este año, con motivo de su décimo aniversario y con el objetivo de dar continuidad a estas acciones, GEPAC ha querido volver a sus inicios con visión de futuro a través de la celebración de la II Cumbre Española Contra el Cáncer, donde la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer tendrá un lugar prioritario. El evento se celebrará el 13 de febrero en el Ministerio de Sanidad.