Ya está disponible en España IMBRUVICA® (Ibrutinib), un nuevo medicamento biológico que está indicado para el tratamiento de tres tipos de neoplasias hematológicas: Leucemia Linfática Crónica (LLC) http://aeal.es/leucemia-linfocitica-cronica-espana/, Linfoma de Células del Manto (LCM) http://aeal.es/linfoma-de-celulas-del-manto-espana/ y Macroglobulinemia de Waldenström (MW). Este fármaco innovador supone un incremento en la calidad de vida de los pacientes, no tiene los efectos secundarios que la quimioterapia convencional, y su administración es oral, una sola vez al día.

Macroglobulinemia de Waldenström

La Macroglobulinemia de Waldenström (MW) es un tipo poco frecuente de linfoma de células B de crecimiento lento. Se estima que esta enfermedad afecta a unos 2000 pacientes en España, personas que viven con la enfermedad y que precisan de atención. La incidencia es de 3,6 casos nuevos cada año por cada millón de habitantes, es decir, unos 160 nuevos casos cada año en España. Para este grupo de pacientes, hasta el momento, no existía ningún tratamiento de referencia consolidado ni aprobado en toda Europa, por lo que este fármaco innovador abre una gran puerta de esperanza que beneficiará a todos los afectados por esta enfermedad.

El fármaco cuenta con un mecanismo de acción completamente nuevo, que supone un cambio muy relevante, tiene poca toxicidad, y permite tratar a todos los pacientes, mejorando o controlando la enfermedad en más del 90% de los pacientes.

Linfoma de Células del Manto

El Linfoma de Células del Manto (LCM) es un raro y agresivo tipo de linfoma de las células B que puede ser difícil de tratar. Es muy importante conocer la citogenética de la enfermedad. El LCM con deleción 17p suele ser un tumor hematológico de difícil tratamiento y que no responde a las terapias convencionales. Supone un 6-8% de todos los pacientes con linfoma y cada año se diagnostican aproximadamente 400 pacientes en España. Ibrutinib ha demostrado una mejora en la supervivencia libre de progresión (SLP) casi seis veces superior a la que ofrecen los tratamientos empleados hasta ahora.

Leucemia Linfática Crónica

La Leucemia Linfática Crónica (LLC) es un tipo de cáncer sanguíneo que en muchos casos progresa lentamente y afecta a un tipo de glóbulos blancos (llamados linfocitos) en la médula ósea. Existen diversos tipos de LLC, variando las características citogenéticas de la enfermedad. Por ejemplo, las anomalías del cromosoma 17p (deleción 17p) y la mutación del gen TP53 se asocian a una enfermedad agresiva y resistente a tratamiento.

Actualmente la incidencia de la LLC en España es de 4 casos por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone unos 1.800 casos nuevos cada año.

Este nuevo medicamento permite controlar rápidamente la enfermedad, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir con mucha frecuencia al hospital y sin que sufra los efectos adversos de la inmuno-quimioterapia clásica. Los pacientes mayores, los que hasta ahora no tenían ninguna posibilidad de tratamiento, las formas más graves y con peor pronóstico de la enfermedad, o aquellos para los que la quimioterapia no está indicada, pueden ahora ser tratados con Ibrutinib, mejorando la expectativa de vida y la supervivencia tanto libre de progresión como global.