Solo 2 de los 5 partidos políticos hacen una leve mención del cáncer en su programa electoral

//Solo 2 de los 5 partidos políticos hacen una leve mención del cáncer en su programa electoral

El cáncer no entiende de colores ni de ideologías

SOLO 2 DE LOS 5 PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS HACEN UNA LEVE MENCIÓN DEL CÁNCER EN SU PROGRAMA ELECTORAL

  • El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha analizado las diferentes propuestas en materia sanitaria del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, VOX y Unidas Podemos
  • El análisis se ha realizado de manera completamente objetiva e imparcial, ya que el cáncer no entiende de colores ni de ideologías
  • Únicamente el Partido Popular y Ciudadanos hacen una leve mención de la palabra cáncer en sus programas políticos para las próximas elecciones generales
  • La implicación del paciente en el cuidado de su salud, la toma de decisiones y acceso a las historias clínicas de forma nacional, son algunas de las ideas que se desprenden
  • 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida

Madrid, 23 de abril de 2019. Ante la proximidad de las elecciones generales, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha puesto el foco de atención en los programas electorales que han presentado los cinco principales partidos políticos: Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, VOX y Unidas Podemos. El análisis se ha realizado de manera completamente objetiva, ya que el cáncer no entiende de colores ni de ideologías. Tras este estudio, ha podido comprobar que únicamente la agrupación naranja y la liderada por Pablo Casado hacen una leve mención de la palabra cáncer en sus propuestas.

Ciudadanos expone la creación  de un Centro Nacional de Protonterapia para poner a España en la vanguardia mundial en materia oncológica, convirtiendo la investigación biosanitaria en una actividad fundamental de los centros sanitarios: promoviendo la captación de talento de investigación, el desarrollo de sus carreras y liderando el avance de una medicina genómica, personalizada y de precisión.

El Partido Popular remarca la idea de diseñar planes de asistencia integral para enfermos de mayor prevalencia (cáncer, cardiopatías, neurodegenerativas, salud mental) de forma que los pacientes y sus familias tengan acceso a los recursos sanitarios y sociales que precisen.

Del mismo modo, se han analizado las diferentes propuestas políticas en materia de sanidad del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, VOX y Unidas Podemos que influyen, de manera directa o indirecta, a los pacientes con cáncer y sus familiares.

Mejoras en el acceso al Sistema Sanitario

Analizando en primer lugar sus opiniones en cuanto al Sistema Sanitario Español, encontramos que tres (PP, Ciudadanos, VOX) de los cinco partidos objeto de estudio coinciden en un aspecto: la creación de una tarjeta sanitaria única para todo el sistema nacional de salud. Esta medida resultaría vital para que existiera una equidad real en los tratamientos para pacientes oncológicos, permitiendo la movilidad de los mismos por los diferentes hospitales y centros de salud del territorio español.

En este mismo camino, Ciudadanos remarca la importancia de la atención equitativa y PSOE apuesta por aprobar una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda especialmente la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública.

El Partido Popular remarca la idea de la libre elección de médico y centro sanitario y cita la importancia de revisar la ley general de sanidad de 1986 para reformar aspectos desfasados y garantizar calidad, equidad y eficiencia.

Unidas Podemos aboga por una sanidad basada en la gestión pública directa y por llevar a cabo una modificación legislativa orientada a blindar el carácter universal de la sanidad española.

Únicamente VOX apuesta por suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud.

 

Investigación e innovación, dos aspectos clave en oncología

La investigación es imprescindible para avanzar en materia oncológica y conseguir con ello mejorar la calidad vida de las personas con cáncer y sus familiares.

En este sentido, el partido de Pedro Sánchez apuesta por la potenciación de la innovación a través de medicina de precisión y personalizada. Asimismo, remarca la importancia de fomentar la estabilidad de los investigadores para situar a España en la media Europea de I+D+I, una idea que también expone Unidas Podemos.

El partido liderado por Albert Rivera también remarca la idea de la facilitar la incorporación de nuevos investigadores a universidades y centros de investigación, además de mejorar los presupuestos existentes, así como complementar la receta electrónica y el historial clínico digital unificado en todas las comunidades autónomas.

El Partido Popular también busca con su programa político impulsar la implicación del paciente en el cuidado de su salud y toma de decisiones sobre la asistencia sanitaria. Asimismo, el partido liderado por Pablo Casado destaca la importancia de la atracción del talento para incorporar investigadores de alta cualificación, así como la flexibilización de proyectos de investigación: limitando la burocracia y publicando las convocatorias con antelación.

Copago farmacéutico, una barrera para los pacientes con pocos recursos

El copago farmacéutico es otra de las grandes preocupaciones de los pacientes con cáncer. Vivir un proceso oncológico viene ligado en numerosas ocasiones a un gran desembolso económico y, adquirir medicaciones de uso no hospitalario, supone un gasto elevado que genera que en muchas ocasiones los enfermos no puedan acceder a ellas.

Frente a esta situación, PSOE apuesta por revisar el copago farmacéutico, comenzando por los pensionistas y personas con menores ingresos y Ciudadanos por eliminar el copago para los dependientes severos y grandes dependientes y remarca la idea de fomentar la compra centralizada de medicamentos para reducir costes e impulsar convenios entre las diferentes comunidades autónomas.

Unidas Podemos plantea la importancia de garantizar el acceso universal a la atención sanitaria, eliminando los copagos y estableciendo así garantías para que cualquier paciente pueda medicarse.

El programa de VOX y su medida de instaurar un copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo se distancia notablemente del resto de partidos.

Atención a cuidadores, los grandes olvidados en el proceso oncológico

Ser el cuidador de una persona con cáncer viene ligado a bajas laborales, desgaste emocional, psicológico y social, así como problemas económicos. En muchas ocasiones, el cuidador se siente olvidado y tiene que vivir el proceso oncológico con pocos recursos que lo amparen.

Para acabar con estas situaciones, Ciudadanos apuesta por flexibilizar las reducciones de jornadas de trabajo para cuidar a familiares.

En el mismo camino, Unidas Podemos apuesta por implantar prestaciones como las de desempleo o derecho a cotizar en la Seguridad Social para los cuidadores y cuidadoras no profesionales.

Muerte digna y cuidados paliativos

Otro aspecto relevante y en el que coinciden tres de los cinco partidos políticos es la regulación del derecho a la eutanasia.

Unidas Podemos, Ciudadanos y PSOE apuestan por garantizar el derecho a morir dignamente sin dolor en toda España y señalan la regulación de la eutanasia con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libremente el final de su vida.

En el otro extremo, VOX defiende el derecho de la vida hasta la muerte natural y el Partido Popular únicamente se decanta por la extensión de paliativos en el Sistema Nacional de Salud, algo que Ciudadanos también destaca.

El trabajo de las asociaciones de pacientes

Las asociaciones de pacientes se convierten en más de una ocasión en el altavoz de las personas con cáncer, defendiendo sus deberes y derechos. Asimismo, trabajan día a día por promover la formación de los pacientes para que vivan de manera activa su proceso oncológico, así como para ofrecerles aquellos servicios que no cubre el Sistema Sanitario Español.

En relación a estos agentes sociales, el PP contempla en su propuesta la colaboración con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colegios profesionales para analizar la práctica actual del consentimiento informado.

En el mismo camino, Ciudadanos señala la idea de fomentar el Tercer Sector Social como recursos complementarias a los servicios sociales públicos.

Otros aspectos a destacar

Finalmente, si nos centramos en otros puntos clave a remarcar, encontramos el rechazo de Ciudadanos de las pseudoterapias, así como sus medidas para acabar con la precariedad y el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios, un aspecto que preocupa notablemente a los pacientes, ya que esto dificulta la relación médico-paciente e impide que se genere un vínculo de confianza entre ambos.

En el mismo camino, Unidas Podemos aboga por implementar un programa de recuperación de la atención sanitaria, apostando por el cuidado del personal sanitario.

Cabe señalar también la apuesta del Partido Socialista por implantar una nueva estrategia de salud mental, una medida que comparte con el partido de Pablo Iglesias.

Contexto en el que nos encontramos

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

El cáncer es una de las enfermedades más importantes para el hombre actualmente. Cada año se diagnostican a nivel mundial 14 millones de nuevos casos según la Organización Mundial de la Salud y las cifras siguen aumento.

Del mismo modo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y las cifras indican que el número aumente en un 70 % en las próximas décadas, alcanzando los 24 millones de casos anuales aproximadamente en el año 2035. Los tumores más diagnosticados siguen siendo colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y fue responsable de 8,8 millones de muertes en el año 2015 (OMS). Atendiendo a predicciones poblacionales, se calcula que el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ENTREVISTAS

Mónica Hurtado – Responsable de Comunicación

Tel. 901 220 110 – 647 852 322 / Mail: comunicacion@gepac.es

2019-04-26T09:03:31+00:00