Sexualidad e incontinencia, principales preocupaciones de los hombres con cáncer de próstata

//Sexualidad e incontinencia, principales preocupaciones de los hombres con cáncer de próstata

Madrid, 5 de noviembre de 2021. Las secuelas de los tratamientos oncológicos, concretamente la sexualidad y la incontinencia, centran las principales consultas de los pacientes con cáncer de próstata atendidos con el programa GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata. El 75 % de los hombres que se han beneficiado de este servicio solicitan ayuda psicológica para afrontar las limitaciones derivadas de estos efectos de las terapias que deterioran en gran medida su calidad de vida. Le siguen las dudas sobre cómo preparar la consulta médica o las preocupaciones relacionadas con los problemas de salud. Con la colaboración de Janssen España, frente a esta realidad y a través de este programa, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer se ofrece soporte al paciente a través de un equipo de psicooncólogos, quienes les asesoran e informan sobre el cáncer de próstata y se encargan de realizarles el seguimiento de su bienestar físico y emocional a lo largo de toda su enfermedad. La iniciativa también ofrece formación y materiales de apoyo para convivir con el cáncer de próstata que contienen información de utilidad con temas muy diversos tales como hábitos de vida saludable, sexualidad o ejercicio físico.

Este mes de noviembre, en el que se desarrolla el movimiento Movember vinculado al cáncer de próstata y testículos y con el que se busca concienciar sobre la salud masculina, GEPAC quiere poner de manifiesto las necesidades de los pacientes con esta enfermedad, así como visibilizar el programa GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata.

“Vivir un proceso oncológico es muy duro, afecta a todos los niveles y cambia por completo la realidad del paciente y su entorno más cercano. El programa GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata ofrece una herramienta de apoyo a los pacientes con esta enfermedad y sus familias. Uniéndose a él, cualquier persona que lo necesite puede acceder a formación e información, así como atención psicooncólogica de forma gratuita, lo puede ser de gran ayuda en el diagnóstico, durante los tratamientos y la supervivencia”, expone Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

“Las principales preocupaciones a las que hacen referencia los pacientes que atendemos desde el programa están relacionadas con las limitaciones en su funcionamiento sexual, las secuelas derivadas de los tratamientos, como es la incontinencia urinaria, así como por la pérdida de la salud. Muchos de los cambios que se producen durante el proceso pueden alterar la percepción de la imagen corporal y el autoconcepto de la persona. Algunos de los pacientes y familiares expresan sentimientos de rabia, tristeza y frustración, por lo que resulta imprescindible crear un espacio donde puedan trabajar sobre ello y aprender a gestionar emocionalmente su situación actual. Desde el programa potenciamos un afrontamiento activo y la búsqueda de estrategias que mejoren su calidad de vida”, explica Carolina Goñi, psicooncóloga del programa GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata.

En el cáncer de próstata, el apoyo del psicooncólogo favorece la expresión emocional y aporta al paciente herramientas y recursos que le permitan afrontar el día a día de manera adaptativa, siempre respetando la individualidad de cada persona. Además, le dota de técnicas para el manejo del estrés y la ansiedad que provoca esta enfermedad y las distintas etapas por las que se pasa: diagnóstico, tratamiento, post tratamiento y la supervivencia.

Este profesional también contribuye al acompañamiento en los efectos secundarios que se pueden producir en esta patología como son la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil, ambas muy impactantes en el paciente debido a sus complicaciones y a las limitaciones que pueden acarrear, asimismo también se trabaja con el paciente para tratar de modificar pensamientos irracionales. En cuanto a la sexualidad y teniendo en cuenta que debido a la disfunción eréctil la vida sexual del paciente en muchos casos se ve modificada, los hombres afectados por esta situación presentan diferentes necesidades como información concreta sobre cómo llevar a cabo estas relaciones sexuales, desarrollar un reaprendizaje de esta práctica con consejos de profesionales, una explicación más concreta de los métodos farmacológicos que pueden utilizar o cómo poner en marcha habilidades de comunicación efectivas con sus parejas.

El programa cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Graduados y Técnicos en Radiología (SEGRA) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria y la Asociación Española de Urología (SOGUG).

¿Cómo puede el paciente adherirse al programa GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata?

Los hombres con cáncer de próstata y sus familias pueden solicitar de forma proactiva al Grupo Español de Pacientes con Cáncer beneficiarse de este servicio llamando al teléfono 918 33 60 21 o escribiendo a contigoprostata@gepac.es. Tras este primer contacto, un psicooncólogo de GEPAC contactará con el interesado para darle de alta y le ofrecerá apoyo continuado mediante asistencia telefónica.

El servicio ofrecido con GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata es totalmente gratuito y se mantiene activo durante todo el proceso de la enfermedad y la etapa de remisión.

Otras iniciativas por los pacientes con cáncer de próstata

En los últimos años, GEPAC ha llevado a cabo diferentes iniciativas pensadas por y para los pacientes con cáncer de próstata y sus familias. Entre ellas se encuentran la Revista HA para las personas con esta enfermedad, en la que han colaborado de forma altruista Javier Cámara, Quico Taronjí, Juan Peña, Javier Imbroda, Roberto Gil y Marc Gené, entre otros; o la organización de campañas en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, en las que han participado Pablo del Hoyo, Carlos Ysbert o Ramón Langa. Albert Llovera, Martín Fiz y Daniel Molina son algunos de los deportistas de primer nivel que también se han unido a estas acciones.

Además, este año 2021, GEPAC también ha participado en la campaña “El partido de tu vida” de Janssen en la que han colaborado Martín Fiz, José Ramón de la Morena, Juanma López Iturriaga, Perico Delgado, Vicente del Bosque, Sebastián Álvaro y los doctores Luis Martínez-Piñeiro y Miguel Litton. Con ella, se buscaba recordar la importancia de la detección temprana, así como normalizar y visibilizar esta enfermedad.

Algunas cifras sobre el cáncer de próstata

Según los datos publicados en el estudio “Las cifras del cáncer en España 2021” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el cuarto tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo en el año 2020. En España, este 2021, se prevé que el de próstata será el primer tumor más diagnosticado (35.764) en varones[1].

[1] Las cifras del cáncer en España 2021. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Recuperado el 27 de octubre de 2021 de https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf

By | 2021-11-05T09:36:23+00:00 noviembre 5th, 2021|Noticias|Comentarios desactivados en Sexualidad e incontinencia, principales preocupaciones de los hombres con cáncer de próstata

About the Author: