El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) entregó sus III Premios Albert Jovell en el Ateneo de Madrid, como reconocimiento de los pacientes con cáncer a la labor de personas y entidades que dedican su trabajo y tiempo a mejorar la calidad de vida de los afectados y de las personas que los rodean.
El acto fue presentado por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, y contó con la asistencia de unas 200 personas, entre pacientes, familiares, representantes de otras asociaciones, organizaciones, sociedades científicas, empresas y personalidades relacionadas con el ámbito de la oncología.
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, cerró el acto con un emotivo discurso, en el que agradeció la labor de todas las personas que trabajan día a día por los pacientes y por sus familiares. “Con estos premios queremos rendir homenaje a la excelencia en el campo de la oncología, queremos devolveros, por un día, todo el apoyo y la atención que vosotros nos prestáis. Todos aquellos proyectos, iniciativas y personalidades que han sido presentadas para esta edición tienen nuestra admiración y os quiero dar las gracias a cada uno de vosotros por haber respondido de nuevo a nuestra convocatoria”. En 2015 la ceremonia se centró en el futuro, “un futuro que queremos que sea sin obstáculos, sin desigualdades y con calidad de vida. Un largo y esperanzador futuro es lo que deseamos para todos los pacientes con cáncer y por ello queremos reconocer a todos los que nos ayudan día a día a mejorarlo”.
Los miembros del jurado de esta edición fallaron los siguientes ganadores para las ocho categorías:
- Investigación social y científica en el ámbito oncológico: Proyecto Avatar, llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Liderado por el Dr. Manuel Hidalgo, se trata de un trabajo de investigación en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer de páncreas con el fin de aumentar la supervivencia y la calidad de vida de todos los afectados.
- Trayectoria institucional más destacada en oncología: El arte de humanizar los cuidados paliativos, del Centro de Humanización de la salud y la Residencia Asistida San Camilo. Desde 1983 proporcionan cuidado de forma integral y continuada, buscando una mayor calidad de vida para el paciente y su familia, así como ofreciendo apoyo tanto a lo largo de todo el proceso de la enfermedad como en el duelo.
- Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico: Lys Pardo. Por su solidaridad con iniciativas de asociaciones oncológicas como GEPAC y AEAL.
- Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico: Dr. Miguel Martín, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Por su liderazgo en numerosas investigaciones para la mejora del tratamiento y calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.
- Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer: Brenda Martínez por su reportaje sobre los problemas de acceso a los tratamientos oncológicos por parte de los pacientes, emitido en La Sexta Televisión. En éste, Alba y Antonio, como hilos conductores de la historia, ponen de manifiesto las situaciones de desigualdad y dificultades a las que tienen que enfrentarse los pacientes con cáncer para acceder a los mejores tratamientos disponibles en nuestro país.
- Responsabilidad social corporativa: Servicio de oncología integral del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz de Madrid. Desde su inauguración trata de dar una solución integral a los pacientes oncológicos y sus familiares tanto en la parte médica como en la psicosocial.
- Voluntariado y participación activa: Voluntariado de la Asociación de Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre ALCLES formado por personas altruistas que colaboran para ayudar en la mejora de la calidad de vida de los enfermos onocohematológicos y de sus familiares. Aportan su esfuerzo, experiencia y su tiempo haciendo posible que desde ALCLES se lleven a cabo innumerables proyectos.
- Campaña de sensibilización más relevante en cáncer: La campaña “Cáncer de testículos. Está en tu mano”, de la Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer AAA se ha alzado con el galardón de mejor campaña de sensibilización por su lenguaje directo y que trata de concienciar a los adolescentes y jóvenes de la importancia de acudir al médico, venciendo la vergüenza, ante cualquier síntoma de algo extraño en sus genitales.