Líderes nacionales en materia oncológica se reúnen en la primera Cumbre Española Contra el Cáncer

//Líderes nacionales en materia oncológica se reúnen en la primera Cumbre Española Contra el Cáncer

Madrid, 31 de enero de 2019. La primera Cumbre Española Contra el Cáncer, celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Madrid), ha reunido a los principales agentes sociales que intervienen en el proceso oncológico: representantes de instituciones públicas y privadas, sociedades científicas, profesionales sociosanitarios, asociaciones de pacientes, medios de comunicación, etc. También han asistido pacientes y familiares de personas con cáncer. Allí, han podido contrastar posturas, se han establecido unos objetivos comunes y se ha diseñado la primera hoja de ruta con los diferentes procedimientos a seguir en materia de cáncer a nivel nacional.

La Cumbre, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y enmarcada dentro de sus actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer, ha contado con la presencia de Doña Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, entre otros representantes del Ministerio, el Senado, el Congreso, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

La jornada ha sido avalada por 36 Sociedades Científicas que también han querido mostrar su apoyo a la primera Cumbre Española Contra el Cáncer otorgando su aval al evento.

El evento ha arrancado con la intervención de Dña. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, que ha señalado que “la Cumbre es una apuesta más del Grupo Español de Pacientes con Cáncer desde la que queremos mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familiares. Para lograr este objetivo, creemos que es imprescindible reunir en una misma mesa a profesionales sanitarios, pacientes, representantes de la administración, del consejo y de la industria para que debatan juntos por una mejora común”.

También han participado en la inauguración D. Álvaro Rodríguez Lescure, Vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y D. Ramón García Sanz, Presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) quienes han destacado.

Un programa focalizado en los principales retos en materia de cáncer

Durante el desarrollo del evento se ha indagado en los principales retos en materia oncológica.

En la primera mesa redonda han participado como ponentes la Dra. Pilar Garrido, Jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Dña. Mª Luisa Martín, como representante de los pacientes, D. Florentino Pérez, Presidente del Consejo General de Enfermería, y D. Carlos Mateos, Director de COM SALUD, vicepresidente de AIES y coordinador de #SaludsinBulos. En ella, se han tratado temas como la prevención y diagnóstico precoz y la importancia que tiene en el pronóstico del cáncer.

A continuación, han intervenido el Dr. Julio Ancochea, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, el Dr. Eloy Pacho, especialista en Medicina Interna y Paciente, D. Rodrigo Gutiérrez, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, D. Javier Font, Vicepresidente 2º del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Organización Médica Colegial y D. Ramón Frexes, Director de Relaciones Institucionales Janssen. El periodista D. Emilio de Benito, periodista de El País y Presidente de ANIS, ha sido el encargado de moderar la mesa en la que se han abordado las deficiencias en la comunicación médico-paciente y entre profesionales, destacando la importancia de la humanización en el proceso oncológico.

Durante la tarde, retomaremos la Cumbre con una mesa en la que se expondrán las necesidades de los largos supervivientes y cómo debe responder a ellas el sistema sociosanitario. Esta, será moderada por D. Alipio Gutiérrez, Responsable de contenidos de salud de Telemadrid y Onda Madrid, y en ella estarán presentes: Dr. Pedro Pérez, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, Dña. Olga Fernández, paciente, Dña. Miren Nekane Murga, Directora del Planificación, Orden y Evaluación Sanitaria del País Vasco y Dña. Ana Isabel López, Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

Finalmente, se debatirá sobre cuál es el coste de la innovación en cáncer, tratando temas como la equidad y el acceso a terapias, biosimilares y últimos avances. En ella participarán como ponentes Dr. Bartomeu Massuti, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante y Secretario general del Grupo Español de Cáncer Pulmón, Dña. Ruth Benítez, paciente y miembro de la Junta Directiva de GEPAC, D. Joaquín Estévez, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud y D. Federico Plaza, Director de Corporate Affairs de Roche Farma España. La mesa será moderada por Dña. Carmen Fernández, Directora de Diario Médico.

El acto de clausura contará con la presencia de D. Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, y con Dña. Begoña Barragán, Presidenta de GEPAC.

GEPAC, altavoz de los pacientes con cáncer

Para que los pacientes con cáncer, sus familiares o cualquier persona que no tenía posibilidad de acudir al evento pudieran lanzar sus preguntas a las mesas de la primera Cumbre Española Contra el Cáncer, se habilitó un espacio en la web de la jornada. Todas las cuestiones recogidas en este espacio han sido trasladadas a las mesas del evento por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Además, cualquiera que lo desee puede seguir la retransmisión del evento vía streaming accediendo a ella a través de la web.

El cáncer en cifras

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

El cáncer es una de las enfermedades más importantes para el hombre actualmente. Cada año se diagnostican a nivel mundial 14 millones de nuevos casos según la Organización Mundial de la Salud y las cifras siguen aumento.

Del mismo modo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y las cifras indican que el número aumente en un 70 % en las próximas décadas, alcanzando los 24 millones de casos anuales aproximadamente en el año 2035. Los tumores más diagnosticados siguen siendo colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y fue responsable de 8,8 millones de muertes en el año 2015 (OMS). Atendiendo a predicciones poblacionales, se calcula que el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035.

Descargar nota de prensa en PDF
2019-04-26T09:08:41+00:00