GEPAC RECUERDA LA IMPORTANCIA DE CUIDAR Y REVISAR LA PIEL PARA PREVENIR EL CÁNCER

//GEPAC RECUERDA LA IMPORTANCIA DE CUIDAR Y REVISAR LA PIEL PARA PREVENIR EL CÁNCER

Madrid. 19 de mayo de 2021.- Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Piel y Melanoma, que se conmemora el próximo 23 de mayo de 2021, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), lanza su iniciativa “Melambrilla, protege tu piel bajo la sombrilla”. Con ella, GEPAC busca concienciar al público sobre la importancia de cuidar la piel, protegerla no solo durante el verano, sino durante todo el año, y acudir a un médico especialista en caso de que sea necesario, ya sea a las revisiones, o porque se detectan cambios en la piel, fomentando con ello la detección precoz de este tipo de cáncer.

Desde hace varios años, GEPAC ha llevado a cabo campañas de concienciación como esta y diferentes acciones con el objetivo de fomentar la autoexploración y así poder prevenir el mayor número de casos posibles de cáncer de piel y melanoma.

“Después de estos meses con restricciones de movilidad todos estamos deseando volver a pasar mucho tiempo al aire libre, pero no por ello podemos olvidar cuidar nuestra piel. Las exposiciones prolongadas al sol sin la protección adecuada son peligrosas, ya que la piel tiene memoria y acumula el daño ocasionado por la radiación. Por tanto, es cuestión de tiempo desarrollar cualquier tipo de anomalía en ella. Seamos responsables, el cáncer de piel y melanoma en muchos casos lo podemos prevenir”, declara Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Uno de los objetivos de la campaña es detectar el cáncer en sus fases iniciales para que las posibilidades de remisión sean lo más altas posibles. La autoexploración es una de las medidas más efectivas a la hora de la prevención o de la rápida detección del cáncer, pero ha de ir acompañada de un buen cuidado de la piel.

La técnica ABCDE es uno de los métodos que se puede usar para autoexplorar la piel y detectar cambios que pueden significar la necesidad de ir al médico para que realice un examen en profundidad. Este consiste en revisar tus lunares o manchas de la piel, se recomienda consultar al dermatólogo cuando se cumplen una o varias características:

  • Asimetría en sus ejes: Cuando la mitad del lunar no es igual a la otra.
  • Bordes irregulares: Cuando los bordes del lunar no son regulares.
  • Color: Cuando el color no sea uniforme y sea variado.
  • Diámetro: Cuando es mayor a 5 mm.
  • Evolución: Cuando crece el lunar.

Toda la información sobre esta campaña está disponible en la web: http://cancerpiel-melanoma.com/dm2021/

Esta iniciativa está patrocinada por Bristol Myers Squibb, La Roche – Possay, MSD, Novartis y Pierre Fabre.

ACCIONES DE ESTA CAMPAÑA

Para remarcar la importancia del cuidado de la piel, la revisión y al final, poder prevenir el cáncer, GEPAC está llevando a cabo una serie de acciones dirigidas tanto al público en general como a pacientes con cáncer que puedan estar interesados en este tipo de información. Entre ellas, se encuentran los siguientes seminarios online que serán totalmente gratuitos:

Autoexploración de la piel para prevenir el cáncer

Este seminario muestra la importancia de analizar y conocer los lunares o manchas de nuestra piel atendiendo a su aspecto para poder identificar señales de alarma y acudir al especialista. Tendrá lugar el 25 de mayo de 2021, a las 17:00 horas.

Para ello, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer contará con:

  • Eduardo Nagore Enguídanos. Jefe clínico del Servicio de Dermatología del IVO y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
  • Julio César de la Torre Montero. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas y director de la Revista Oficial de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica.
  • David Palacios Martínez. Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Enlace para inscribirse: https://register.gotowebinar.com/register/1766112956942914318

Tipos de cáncer de piel y sus síntomas

Tendrá lugar el 26 de mayo de 2021, a las 17:00 horas, y él se tratará el diagnóstico del cáncer de piel y melanoma y el impacto tanto físico como emocional que supone al paciente. Además, facilitará información acerca de los tipos de cáncer y las posibles consecuencias que pueden acarrear. Para ello, GEPAC contará con la participación de:

  • Ricardo Fernández de Misa. Dermatólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y profesor asociado de Dermatología en la Universidad de La Laguna.
  • Pablo Manzano Oller. Paciente con cáncer de piel.
  • Miguel Rojas Cásares. Psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Enlace para inscribirse: https://register.gotowebinar.com/register/9191906627686254606

Cuidando de la piel durante la pandemia

La jornada se llevará a cabo el 2 de junio de 2021, a las 17:00 horas, de forma online. En él, se recordará la importancia del cuidado de la piel y dará información sobre su cuidado, especialmente durante la pandemia. Participarán como ponentes:

  • Eliseo Martínez García. Dermatólogo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
  • Dña. Natividad Calvente Cestafe. Directora de Formación, Innovación y RRII del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
  • Ponente por confirmar.

Enlace para inscribirse: https://register.gotowebinar.com/register/8654496130354929934

EL CÁNCER DE PIEL Y MELANOMA

Los melanomas son los cánceres que se desarrollan en la capa más externa de la piel y la exposición prolongada al sol es uno de los principales factores de riesgo. Este es el cáncer más agresivo de todos los tipos de cáncer de piel y una de las mayores causas de riesgo son las largas horas de exposición al sol.

El cáncer de piel no melanoma hace referencia a todos los tipos de cáncer que se producen en la piel y no son melanomas, es decir, aquellos que se originan en las capas interiores de la piel. Algunos de estos tipos son: el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas, el sarcoma de Kaposi, la micosis fungoide, los sarcomas de la piel y los tumores de células Merkel.

2021-05-19T14:16:51+00:00