El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) celebra un año más el Día Mundial del Cáncer con una campaña de en la que se reivindica mayor normalización social de la enfermedad. Es necesario indagar más allá de lo superficial, no quedarse en el aspecto físico o en la primera vista. Por ello este año GEPAC ha propuesto romper los esquemas con el lema “1000 palabras valen más que una imagen”, con el fin de que la sociedad aprenda a ver y a conocer todo lo que hay detrás de un diagnóstico de cáncer. “Hemos avanzado mucho en la normalización pero aún queda mucho por hacer. Hay que naturalizar y nos tenemos que acostumbrar a la imagen de una persona a la que, por ejemplo, se le ha caído el pelo o que ha perdido mucho peso a causa de los tratamientos”, declara Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

“En muchas ocasiones, los pacientes con cáncer tenemos miedo al estigma y a la discriminación que nos impide admitir que tenemos la enfermedad”, relata Barragán. Por este motivo, es necesario emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y para hacer desaparecer mitos dañinos e ideas equivocadas sobre el cáncer o sobre las personas a las que afecta.

Iniciativa mundial: World Cancer Day

Para el desarrollo de esta misión GEPAC se une este 4 de febrero a la iniciativa mundial del World Cancer Day, que ofrece la oportunidad de emprender acciones con las que controlar el cáncer y reforzar la lucha contra esta epidemia global. La incidencia del cáncer va en aumento y se prevé que continúe con esta tendencia. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se calcula que en 2020 se diagnosticarán unos 240.000 casos nuevos de cáncer en España. Así, es importante concienciar de la necesidad de un cambio en el esquema de la enfermedad y convertir el cáncer en una prioridad sanitaria de primer orden en el ámbito de la administración pública.

Actividades del Día Mundial del Cáncer

Con el fin de acercar la celebración del Día Mundial contra el Cáncer a la calle, GEPAC ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

  • Fotomatón colocado en la estación de Príncipe Pío de Madrid donde los participantes se han podido hacer fotografías de ellos mismos con lemas que “rompen los esquemas” de lo que se presupone a un paciente con cáncer y que reflejan la realidad de estos afectados.
  • Concurso de relatos que aborden el tema del cáncer en sus múltiples perspectivas, abierto a una participación general. El plazo de inscripción comienza hoy, 4 de febrero, y finaliza el lunes 4 de abril. El ganador se dará a conocer en la gala de entrega de los premios Albert Jovell en los que GEPAC reconoce la excelencia en oncología y que se celebra a finales del mes de junio
  • Seminarios online:
    • “Cuidando al cuidador”, impartido por el psicooncólogo Miguel Rojas Cásares.
    • “Ejercicio físico, un gran aliado contra el cáncer”, impartido por la responsable de atención al paciente en GEPAC, Natacha Bolaños Fernández.
  • Redes sociales: Se puede hacer seguimiento de la celebración del Día Mundial a través de los hashtag #DiaMundialCancer y #WorldCancerDay.

Se puede encontrar información sobre las actividades e iniciativas puestas en marcha con motivo de este día en http://www.gepac.es/dmcc2016/.