GEPAC organiza la primera Cumbre Española Contra el Cáncer

//GEPAC organiza la primera Cumbre Española Contra el Cáncer

Madrid, 10 de enero de 2019. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha organizado, el próximo jueves 31 de enero, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la primera Cumbre Española Contra el Cáncer, un evento nacional que busca reunir a los principales agentes sociales que intervienen en el proceso oncológico para abordar juntos los retos fundamentales en materia de cáncer.

Con esta jornada, enmarcada dentro de las acciones preparadas para el Día Mundial Contra el Cáncer, GEPAC tiene como objetivo lograr un acercamiento entre representantes políticos, profesionales sociosanitarios, sociedades científicas y pacientes para que puedan contrastar posturas entre ellos, establecer unos objetivos comunes que permitan alcanzar una mayor equidad y humanización en el trato a los enfermos de cáncer y formalizar una hoja de ruta común contra el cáncer.

“En GEPAC, hemos detectado la necesidad de reunir en un mismo espacio a todos los implicados en el proceso oncológico que de alguna forma, ya sea de manera directa o indirecta, tienen en su mano el poder de hacer más fácil la vida de las personas con cáncer y sus familiares. No podemos olvidar que en cualquier momento el cáncer puede aparecer en nuestra vida, ya sea en nosotros o en nuestros familiares o amigos, y es entonces cuando esta hoja de ruta cobrará más valor aún para cada uno de nosotros”, destaca Begoña Barragán, Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Así pues, el evento está dirigido a los diferentes agentes que intervienen, influyen o están en contacto con cualquier proceso relacionado con el cáncer: Representantes de instituciones públicas y privadas, de sociedades científicas, investigadores, profesionales sociosanitarios, asociaciones de pacientes, colegios profesionales, universidades y medios de comunicación. También podrán asistir pacientes y familiares de personas con cáncer siempre y cuando se inscriban a través de la web.

El programa preparado para la Cumbre abordará los grandes retos en materia de cáncer a los que se enfrenta el sector de la salud en España.

En él, se tratarán diversas temáticas de interés como la prevención, los procedimientos para un diagnóstico precoz y los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad española en estos momentos.

Del mismo modo, se realizará un debate donde se abordarán las deficiencias en la comunicación médico-paciente y entre profesionales, destacando la importancia de la humanización en el proceso oncológico.

En otra mesa se expondrán las necesidades de los largos supervivientes y cómo se podría responder a ellas desde el sistema sociosanitario.

Finalmente, se hablará del coste de la innovación en cáncer, tratando temas como la equidad y el acceso a terapias, biosimilares y últimos avances.

APOYO CIENTÍFICO, POLÍTICO E INSTITUCIONAL A LA CUMBRE

La jornada cuenta con el aval científico de 25 sociedades científicas: Asociación Nacional de Informadores de Sanidad (ANIS), Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Asociación Española de Pediatría (AEP), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Grupo Español de Investigación en cáncer de Ovario (GEICO), Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO), Grupo Español de Investigación de Sarcomas (GEIS), Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO), Grupo Español Multidisciplinar del Cáncer Digestivo (GEMCAD), Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), Federación Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), Sociedad Española de cuidados Paliativos (SECPAL), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES), Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), Organización Nacional Trasplantes (ONT), Grupo español de oncología genitourinaria (SOGUG), el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) y el Grupo Académico de Investigación en Cáncer de Mama (SOLTI).

Han confirmado su asistencia a la primera Cumbre Española Contra el Cáncer más de 50 representantes del panorama institucional y político.

Toda la información sobre la primera Cumbre Española Contra el Cáncer está disponible en www.gepac.es/cecc2019/. El día del evento podrá seguirse la retransmisión de la Cumbre vía streaming accediendo a ella a través de la web.

EL CÁNCER EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

El cáncer es una de las enfermedades más importantes para el hombre actualmente. Cada año se diagnostican a nivel mundial 14 millones de nuevos casos según la Organización Mundial de la Salud y las cifras van en aumento, ya que se estima que en 2030 se detectarán 21,7 millones de casos nuevos por año.

Del mismo modo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se diagnosticaron 247.771 nuevos casos en España (148.827 en varones y 98.944 en mujeres) y fallecieron 106.039 personas, unas cifras que ya superan el número de diagnósticos previstos de cáncer para 2020.

Descargar nota de prensa en PDF
2019-01-10T11:36:53+00:00