El Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal ha puesto en marcha el estudio «Alopecia definitiva en pacientes oncológicos: características epidemiológicas, clínicas y factores pronósticos». Se trata de un proyecto de investigación destinado a determinar los posibles factores que permitan predecir que pacientes van a desarrollar una alopecia definitiva después de haber recibido un tratamiento oncológico en base al análisis de las características epidemiológicas, clínicas y a los tratamientos que han recibido los pacientes que han desarrollado este tipo de alopecia.

La alopecia es un efecto adverso frecuente de algunos fármacos quimioterápicos, sin embargo esta suele ser reversible y el paciente recupera la densidad capilar de forma completa en torno a los 3-6 meses después de haber finalizado el tratamiento oncológico que la produjo; sin embargo, en algunas ocasiones, esta alopecia no es reversible completa o parcialmente.

La alopecia definitiva se define como la pérdida de densidad capilar parcial o total que persiste 6 meses después de haber finalizado la causa que la produjo. La causa de esta alopecia parecer ser el daño directo sobre las células madre foliculares.

La alopecia tiene un gran impacto en la calidad de vida en los pacientes afectados por este padecimiento, y en muchas ocasiones los pacientes presentan ansiedad ante la posibilidad de perder el pelo a la hora de empezar un tratamiento oncológico; esta ansiedad en ocasiones, conduce a los pacientes a rechazar dichos tratamientos.

No obstante, no existen amplias series publicadas que permitan analizar en detalle el perfil de los pacientes en riesgo para esta alopecia ni los posibles factores predictivos de la misma.

Este estudio se realiza en pacientes oncológicos diagnosticados clínicamente de alopecia definitiva.

Descripción del estudio

El estudio consiste en dos visitas en consulta separadas por 6 meses, en las que el dermatólogo realizará al paciente una serie de cuestiones acerca de su enfermedad, los tratamientos que ha utilizado desde que se le diagnosticó la enfermedad y la respuesta a cada uno de ellos, también se le realizará una anamnesis centrada en su problema de alopecia y una exploración clínica dirigida con obtención de iconografía realizando fotografías clínicas y dermatoscópicas del cuero cabelludo, para poder valorar el grado de alopecia y cómo evoluciona la misma en el tiempo transcurrido entre las dos visitas.

En caso de duda diagnóstica se realizarán, siguiendo la práctica clínica habitual, las exploraciones complementarias que sean convenientes en casa caso. Por último, el paciente realizará un test validado de calidad de vida, para estudio del impacto que provoca esta enfermedad en la vida diaria. Si se considera oportuno el dermatólogo puede pautar un tratamiento para la alopecia, cuya respuesta se valorará en la segunda visita.

Tanto el equipo investigador como el Hospital, no recibirán ninguna compensación económica por la realización del estudio.

Objetivo de este estudio de investigación

El objetivo principal es describir las características epidemiológicas, los antecedentes personales, las características clínicas, pronosticas y terapéuticas de una serie amplia de pacientes oncológicos con alopecia definitiva, así como tratar de definir posibles factores predictivos para el desarrollo de esta.

Beneficios de participar en este estudio

El paciente que entre a formar parte del estudio podrá beneficiarse de los conocimientos que se obtengan del mismo a nivel terapéutico pronóstico.

Posibles riesgos de participar en este estudio

No existe ningún riesgo para la salud derivado de la participación en este estudio.

Participación y retirada del estudio

La participación en este estudio es totalmente voluntaria. El paciente podrá interrumpir su participación en este estudio en cualquier momento, sin que ello afecte a la atención médica que reciba.

Datos de contacto para mayor información

El médico responsable del estudio y/o los miembros de su equipo estarán disponibles para responder cualquier pregunta que pueda surgir sobre el estudio. Par más información pueden comunicarse con la Dra. Ángela Hermosa Gelbard llamando a los teléfonos 913368247 / 913368582 o enviando un correo electrónico a: ahermosagelbard@gmail.com.

2019-04-26T09:14:00+00:00