EL RIESGO DE LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS FRENTE AL COVID-19, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS PACIENTES

//EL RIESGO DE LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS FRENTE AL COVID-19, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS PACIENTES
  • Así se desprende de las preguntas recibidas durante el desarrollo del  seminario online “COVID-19 y cáncer: Resuelve tus dudas desde casa”
  • Han participado como ponentes: Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM; Dr. Ramón García Sanz, presidente de la SEHH y D. Miguel Rojas Casares, psicooncólogo de GEPAC
  • El webinario ha sido organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer con el apoyo de Novartis
  • La jornada formativa ha reunido a 472 asistentes virtuales

Madrid, 23 de abril de 2020. El 64% de las preguntas recibidas durante el seminario online “COVID-19 y cáncer: Resuelve tus dudas desde casa” están relacionadas con los riesgos de continuar o pausar los tratamientos oncológicos frente a la pandemia. Le siguen el miedo de contagio y la incertidumbre ligada al futuro. Frente a esta situación, los profesionales participantes aconsejan contactar con el oncólogo o hematólogo porque cada caso es diferente y debe tratarse de forma individual.

La jornada virtual ha contado con la participación como ponentes del Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y D. Miguel Rojas Casares, psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

“El COVID-19 está condicionándolo todo y eso está generando una adaptación de los centros de salud y los hospitales. Por ejemplo, se han modificado los funcionamientos enfocados a las personas inmunodeprimidas porque debemos protegerlas. En estos momentos, hay que valorar riesgos y beneficios para trazar un plan de acción que sea el mejor para el paciente. Hay que redefinir las estrategias de tratamiento pero los pacientes no pueden perder oportunidades”, ha remarcado el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha expuesto que “en cuanto a los tratamientos onco-hematológicos, hay que mitigar los riesgos. Por ejemplo, en un linfoma de alto grado o en una leucemia aguda no se puede retrasar el tratamiento, pero los CAR-T sí que los estamos interrumpiendo.

Si los pacientes vienen con síntomas de COVID-19, hay que hacer un diagnóstico por PCR. También en quienes vayan a recibir quimioterapia intensiva hay que saber si son COVID positivo o no porque en esos casos quizás sí que haya que retrasar el tratamiento aunque resulte negativo para su enfermedad de base”.

Por último, D. Miguel Rojas Casares, psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha explicado que “ante esta situación nueva como es el confinamiento pasamos por: negación, shock, miedo, rabia o impotencia, tristeza, ansiedad, frustración, estrés y vulnerabilidad. En los pacientes con cáncer especialmente tenemos que tratar el miedo a ir al hospital para que el afrontamiento lo llevemos de la mejor manera posible, evitar la sobreinformación y trabajar sobre el aquí y ahora. Del mismo modo, debemos ofrecer pautas a los cuidadores dado su miedo a contagiar.

También es muy importante incidir sobre el duelo, no solo frente a la pérdida de un ser querido, sino el duelo frente a la pérdida de rutina o al estar separados de alguien a quien queremos”.

El webinario ha sido organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer con el apoyo de Novartis. Ha reunido a 472 participantes virtuales de todas las comunidades de nuestro país.

Como explicaba Dña. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, “con esta jornada online, desde GEPAC buscábamos ofrecer una herramienta que nos permitiera a los pacientes y nuestras familias obtener información de la mano de expertos y reducir en la medida de lo posible la incertidumbre y las preocupaciones que se han originado con motivo de la pandemia que estamos viviendo y que se suman a las propias del proceso oncológico, así como prestar consejos para la gestión de emociones como el miedo, estrés, ansiedad o nervios”.

D. José Marcilla, director general de Novartis Oncology, remarcaba también que “la crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto de manifiesto, más que nunca, la importancia de sumar nuestros esfuerzos a los de entidades como GEPAC para poner a disposición de los pacientes con cáncer los recursos y herramientas necesarios para hacer frente a la convivencia con su enfermedad en este contexto y mantener el mejor cuidado de su salud posible.”

El seminario online “COVID-19 y cáncer: Resuelve tus dudas desde casa” está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/hd592N0O9iE

Descarga la nota de prensa en PDF
2020-04-23T10:07:12+00:00