El miedo: presente en los pacientes con cáncer desde el diagnóstico hasta la supervivencia

//El miedo: presente en los pacientes con cáncer desde el diagnóstico hasta la supervivencia

MADRID, 3 DE JUNIO DE 2020. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con motivo del Día Mundial del Superviviente que se conmemora este domingo 7 de junio, ha lanzado una campaña con la que, bajo el lema “Ayer, Hoy, Mañana” pone de manifiesto los miedos presentes al inicio, durante el tratamiento y después del cáncer. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los pacientes, supervivientes y sus familias un nuevo canal de información y formación al que puedan acceder cómodamente desde sus casas.

“Los pacientes experimentamos diferentes miedos durante el proceso oncológico, de igual modo que en la supervivencia aparecen otros muchos temores relacionados con la recaída o las secuelas. Por ejemplo, la reincorporación al mundo laboral puede ser muy dura y aquí aún nos queda un largo camino por recorrer. Los pacientes y supervivientes al cáncer tenemos muchas necesidades más allá de las clínicas y con esta iniciativa desde GEPAC queremos ofrecer herramientas que nos ayuden a resolver nuestras dudas y preguntas de la mano de profesionales expertos”, expone Dña. Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Se puede acceder a la campaña en la web www.gepac.es/diadelsuperviviente2020. La iniciativa cuenta con la colaboración de MSD y Roche España.

 

MIEDOS DE AYER

Frente al diagnóstico surgen numerosas preocupaciones. Aparece el miedo al pronóstico, a ser dependiente, a la muerte y a la separación de los seres queridos. Se teme perder la forma de vida tal y como se conoce, así como a no saber afrontar la rutina del proceso oncológico o a los tratamientos.

Para ofrecer a los pacientes una herramienta más en la que apoyarse, el 3 de junio de 2020, GEPAC ha organizado un seminario online con el que, bajo el título “Ayer: descubriendo el cáncer”, se pretende proporcionar toda la información necesaria a las personas con cáncer recién diagnosticadas, así como la visión y experiencia de los propios pacientes. Participan como ponentes: Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche; D. Rubén Merchán Huecas, superviviente al cáncer; Dña. Cristina Álvarez Nondedeu, paciente con cáncer y Dña. Lidia García Cuenca, psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Link para inscribirse: https://register.gotowebinar.com/register/7996100863501521423

 

MIEDOS DE HOY

Una vez pasado el primer impacto del diagnóstico, surgen nuevas preocupaciones. Aparece el miedo a los efectos secundarios y a no saber cómo manejarlos, al dolor, a un cambio en la imagen corporal y que el cáncer sea visible. También a perder el trabajo, incluso a contraer infecciones o alguna bacteria o virus en el hospital.

Para que todos aquellos que lo necesiten puedan resolver sus dudas, GEPAC ha preparado un seminario online el 4 de junio a las 17:00 horas, con el que, bajo el título “Hoy: los retos asistenciales actuales del paciente oncológico”, los pacientes podrán preguntar todas aquellas cuestiones relacionadas con los nuevos protocolos sanitarios, los cambios en la relación médico-paciente, las medidas de protección necesarias como personas de riesgo y en resumen, el contexto al que nos enfrentamos en materia sanitaria en el presente y futuro más cercano.

Participarán como ponentes: Dra. Ángela Figuera Álvarez, especialista en hematología, jefe de sección del Área Clínica del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Princesa, profesora titular de hematología y vicepresidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Dña. Pilar León Izard, doctora en Farmacia, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Dña. Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.

Link para inscribirse: https://register.gotowebinar.com/register/2501777487830448143

 

MIEDOS DE MAÑANA

Una vez superados los tratamientos, es posible que aparezcan algunos miedos relacionados con la recaída, las secuelas y la aparición de otra patología. También a cualquier síntoma que recuerde al cáncer, así como a las revisiones médicas. Existe el miedo a reincorporarse al trabajo o que los resultados laborales no sean los demandados. Muchos pacientes presentan inestabilidad emocional porque a veces se sienten mal por volver a disfrutar de lo que hacían antes de la enfermedad, lo que está ligado con el miedo a retomar su vida.

Para apoyarles frente a esta situación, el próximo 5 de junio, a las 17:00 horas, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha preparado un seminario en el que, bajo el título “Mañana: preparando el camino hacia el futuro”, se realizará un repaso por todos aquellos aspectos que más preocupan a los pacientes con cáncer que piensan en el mañana y en el intento de recuperar su rutina y se reflexionará sobre el contexto al que nos enfrentamos en materia sanitaria. También se hablará de voluntades anticipadas. Este seminario estará más enfocado a las necesidades de los supervivientes al cáncer.

Participarán como ponentes: D. Lorenzo Pérez Menéndez, presidente de Fidelitis; Dña. María Jurado Manso, psicooncóloga de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia; Dr. Iñaki Saralegui Reta, médico especialista en Medicina Intensiva y Cuidados Paliativos en OSI Araba (Osakidetza) y un representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Link para inscribirse: https://register.gotowebinar.com/register/4171190181538576143

 

DÍA MUNDIAL DEL SUPERVIVIENTE

El Día Mundial del Superviviente en nuestro país se conmemora el primer domingo de junio, que en esta ocasión será el 7 de junio. En España se empezó a celebrar en 2012 a petición de GEPAC con la denominación de “Día Mundial del Superviviente de Cáncer” con el fin de dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes y sus familiares.

Se entiende por superviviente al cáncer a aquella persona que ha tenido una patología oncológica y ahora está libre de enfermedad. Y es que, el proceso no se acaba cuando termina el cáncer. Muchos pacientes presentan unas necesidades específicas que pueden ser secuelas de la propia enfermedad o de los tratamientos recibidos, así como sociales, laborales, sexuales, de autocuidado o en ámbitos legales y administrativos.

Descarga la Nota en PDF
2020-06-08T10:48:27+00:00