El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), a través de la División Cáncer de Próstata y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, presenta “La Historia Jamás Contada: La Leyenda del Príncipe del Reino de Próstata”.

Con este cuento, GEPAC pretende atraer la atención de la sociedad, concienciar, formar y favorecer la normalización social de esta enfermedad. Durante todo el día, tenemos situado un fotomatón en el Centro Comercial La Vaguada (Madrid) con un trono decorado con aspecto medieval. Todos los viandantes y curiosos pueden hacerse una foto en el trono del Rey del Reino de Próstata, informarse sobre la enfermedad y compartir la imagen junto con algún consejo, experiencia, testimonio.

En nuestra campaña de sensibilización, pretendemos concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata, el segundo tipo de cáncer más común en nuestro país (33.370 casos en 2015. Último registro por SEOM –Sociedad Española de Oncología Médica-). “Para concienciar a la sociedad sobre la existencia de esta enfermedad, fomentar el diagnóstico precoz y ofrecer apoyo a los pacientes de este tipo de cáncer y a sus familiares, este año hemos creado un cuento. Es habitual que el paciente se esconda, sienta miedo a parecer más débil y ser considerado ‘menos hombre’. Todo ello es producido por el desconocimiento y la vergüenza. Con esta campaña queremos romper todo tipo de tabúes y hacer protagonista al paciente pero también a sus familiares y cuidadores”, explica Dña. Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Concretamente, en este tipo de cáncer es importante la desestigmatización social de la enfermedad. “Si vamos a la Pirámide de Maslow, el sexo juega una parte importante, el mantener la virilidad para un hombre es fundamental. Por ende, la disminución de la libido es uno de los factores que más suele preocupar al paciente. También, puede presentar dificultades para la micción o incontinencia, un aspecto que cambia la rutina del paciente. En algunos casos pueden darse problemas digestivos o desconfianza con el profesional sanitario”, aclara Miguel Rojas, psicooncólogo de GEPAC, a lo que añade: “Todos estos aspectos pueden repercutir en la calidad de vida de los pacientes y familiares pudiendo desembocar en ansiedad, depresión, inseguridad, aislamiento social e incapacidad para enfrentar los nuevos problemas.”

Dentro de la campaña, GEPAC ha publicado su segundo número de la revista ‘HaciAdelante’. Un ejemplar dirigido al público masculino. En la revista se incluyen conceptos de estilo de vida, moda, cosmética, fisioterapia, investigación e información sobre el cáncer de próstata y contenidos firmados por distintos profesionales que permiten acercar la realidad de esta enfermedad a la sociedad.

En la red, hemos realizado una serie de vídeos que irán enlazados los unos con los otros en la plataforma Youtube. Con la mecánica de “elige tu propia Aventura” el participante tomará decisiones sobre la forma de actuar que tienen los personajes, modificando así el trascurrir de la historia. A través de esta metáfora y, con la Leyenda del Príncipe del Reino de

 

Próstata, se puede vivir de primera mano la problemática en la toma de decisiones que se dan en la enfermedad.

También, en las cafeterías de varios hospitales de la Comunidad de Madrid hay, durante toda la semana, salvamanteles de papel (30.000 unidades) con mensajes sobre la importancia de revisiones periódicas para que pacientes con cáncer de próstata y futuros pacientes hablen sin estigma sobre esta enfermedad.

Aceptar la enfermedad es un paso difícil para los pacientes. Los expertos insisten en la importancia de realizarse revisiones. La detención precoz salva vidas.

Hasta el nacimiento de la División «Cáncer de Próstata España» no existía ninguna asociación de pacientes de esta patología, y por eso desde GEPAC «impulsamos el nacimiento de la división, para apoyar a pacientes y familiares, ofrecerles información de calidad y atención social, psicológica y jurídica de manera gratuita y desinteresada», comenta Barragán.

 

  • Situación actual

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres españoles y europeos, por encima incluso del cáncer de pulmón y el colorrectal.

Cada año se diagnostican en el territorio más de 33.000 nuevos casos, 436.000 en Europa, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La cifra supone que uno de cada siete hombres será diagnosticado con un cáncer de próstata a lo largo de su vida.

A pesar de la alta incidencia, la perspectiva de los pacientes es buena: el 97% sobrevive a la enfermedad gracias a las últimas tecnologías que  permiten una detección precoz. Esto es fundamental para un buen pronóstico.

Esta patología, como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas en sus fases iniciales. Ahí, radica la importancia de las revisiones que permiten anticipar el diagnóstico.

Igualmente, la historia familiar es otro agente de riesgo, según recalca la SEOM. Los varones con un pariente de primer grado (padre o hermano), diagnosticado con este tipo de tumor, tienen más posibilidades de padecer la enfermedad.

Entre el 5 y el 10% de los cánceres de próstata tienen un componente hereditario (SEOM). Otros estudios sugieren también que el consumo elevado de grasas animales en la dieta puede acrecienta el peligro de tenerlo. La detención precoz salva vidas.