Día Mundial del Superviviente - 7 de junio de 2020

Existen miedos pasados, presentes y futuros: de ayer, de hoy y de mañana.

Tenemos miedo frente al diagnóstico, a que el tratamiento no funcione, a las malas noticias, a la recaída, etc. Además, y muy especialmente en estos momentos, este se ve incrementado frente a la pandemia provocada por la COVID-19.

Con esta iniciativa hemos querido temporalizar los miedos para ofrecerte herramientas que te ayuden a gestionarlos y hacerte con ello este camino un poco más fácil y llevadero.

Frente al diagnóstico surgen numerosas preocupaciones. Aparece el miedo al pronóstico, a ser dependiente, a la muerte y a la separación de los seres queridos. Se teme perder nuestra forma de vida tal y como la conocemos, así como a no saber afrontar la rutina del proceso oncológico o a los tratamientos.

Para que puedas sentirte más seguro, es importante que anotes todas las dudas para preguntárselas a tu médico y, si lo consideras necesario, acude a consulta acompañado por una persona de confianza. Quizá quieras compartir tu información con alguien, pero no es necesario que lo hagas de inmediato.

Frente al inicio del proceso oncológico, es normal que sientas miedo, tristeza, rabia, frustración o ansiedad. De todo ello hablaremos en el seminario online “Ayer: descubriendo el cáncer”, el miércoles, 3 de junio, a las 17:00 h.

Una vez pasado el primer impacto del diagnóstico, surgen nuevas preocupaciones. Aparece el miedo a los efectos secundarios y a no saber cómo manejarlos, al dolor, a un cambio en la imagen corporal y que el cáncer sea visible. También a perder el trabajo, incluso a contraer infecciones o alguna bacteria en el hospital.

Recuerda: mantente informado y pregunta siempre a tu médico. Si tienes ocasiones en las que sientes más nervios o ansiedad, puedes poner en práctica técnicas de relajación o respiración, por ejemplo cuando existe el miedo a los tratamientos o a las revisiones. También puedes ayudarte de asociaciones de pacientes y compartir experiencias para tener un mejor afrontamiento de la enfermedad.

Te animamos a unirte a nuestro seminario online “Hoy: los retos asistenciales actuales del paciente oncológico”, el próximo 4 de junio, a las 17:00 h.

Una vez superados los tratamientos, es posible que aparezcan algunos miedos relacionados con la recaída, las secuelas y la aparición de otra patología. También a cualquier síntoma que nos recuerde al cáncer, así como a las revisiones médicas.

Existe el miedo a reincorporarse al trabajo o que los resultados laborales no sean los demandados. Muchos pacientes presentamos inestabilidad emocional porque a veces nos sentimos mal por volver a disfrutar de lo que hacíamos antes de la enfermedad, lo que está ligado con el miedo a retomar nuestra vida. Para gestionar las emociones es bueno que puedas expresarlas hablando con una persona de confianza, contigo mismo o escribiéndolas en papel. Recuerda: que sientas miedo es normal.

Sobre todo esto hablaremos en el seminario online “Mañana: preparando el camino hacia el futuro”. Tendrá lugar el 5 de junio, a las 17:00 h.

Día Mundial del Superviviente - 7 de junio de 2020

El Día Mundial del Superviviente en nuestro país se conmemora el primer domingo de junio, que en esta ocasión será el 7 de junio. En España se empezó a celebrar en 2012 a petición de GEPAC con la denominación de “Día Mundial del Superviviente de Cáncer” con el fin de dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes y nuestras familiares.

Se entiende por superviviente al cáncer a aquella persona que ha tenido una patología oncológica y ahora está libre de enfermedad.

Y es que, el proceso no se acaba solo cuando termina el cáncer. Muchos pacientes tenemos unas necesidades específicas que pueden ser secuelas de la propia enfermedad o de los tratamientos recibidos, así como sociales, laborales, sexuales, de autocuidado o en ámbitos legales y administrativos.

En España existen actualmente más de un millón y medio de supervivientes de cáncer.

Sobre El Grupo Español de Pacientes con Cáncer

GEPAC es una organización independiente sin ánimo de lucro formada por 106 organizaciones de toda España. Desde nuestra propia experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos para lograr la normalización del cáncer.

Te ofrecemos los siguientes servicios:

  • Atención social: asesoramiento sobre los recursos, gestiones y trámites tras el diagnóstico de un cáncer.
  • Atención psicooncológica: apoyo psicológico a afectados por la enfermedad y a sus allegados.
  • Asesoramiento jurídico: un gabinete de abogados orienta sobre las cuestiones legales.
  • Asesoramiento oncoestético: consejos sobre cómo cuidar tu piel durante y después de los tratamientos.
  • Actividad física: un equipo de instructores especializados ofrece clases de ejercicio físico.
  • Asesoramiento reproductivo: con este servicio los pacientes pueden resolver todas sus dudas respecto a fertilidad y cáncer.
  • Información médica: a través de guías sobre patologías y medicamentos te orientamos durante el proceso oncológico.

Con el patrocinio de