Sello ministerio

  INSCRIPCION ICON

GEPAC organiza el VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
  • El congreso ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y por la Comunidad de Madrid, y cuenta con el aval de 15 sociedades científicas.
  • 77 ponencias y seminarios prácticos sobre 36 tipos diferentes de cáncer y aspectos generales de la enfermedad
  • La inscripción al congreso es gratuita y abierta a cualquier persona
  • Colaboran en el desarrollo del congreso un total de 150 voluntarios

Madrid, 6 de noviembre de 2012.- El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) organiza los próximos 10 y 11 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Madrid, el VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, bajo el lema: "El lugar donde todas las piezas encajan", y avalado por 15 sociedades científicas.

RUEDA PRENSA VII CONGRESO

 

El objetivo principal del congreso es facilitar herramientas al paciente y a su entorno para adaptarse a los diferentes procesos de la enfermedad ampliando sus conocimientos de la misma. "Se trata de un congreso organizado por y para pacientes con cáncer y familiares, con el objetivo de que, junto a los profesionales sanitarios, compartamos un espacio en el que encontrar información útil y contrastada e intercambiar experiencias y vivencias", explica Dña. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

El VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer contará además con la participación de las treinta organizaciones que forman parte de GEPAC, entre las que se encuentran asociaciones de pacientes con cáncer, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. "Vendrán asociaciones de diferentes puntos de España que atienden a pacientes de diversos tipos de cáncer, y que ofrecerán información y recursos a los pacientes y familiares que lo soliciten. Su papel en este congreso es imprescindible", asegura la presidenta de GEPAC.

Para esta séptima edición del Congreso para Pacientes con Cáncer, se han programado un total de 77 ponencias y seminarios prácticos sobre 36 tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad en un lenguaje comprensible para los afectados. Las ponencias y los seminarios son impartidos por 130 ponentes, entre los que se encuentran algunos de los mejores especialistas de España –oncólogos, enfermeros, psicooncólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, etc.- que colaboran desinteresadamente en este Congreso. "A través de la celebración de este congreso anual pretendemos, desde nuestra propia experiencia como pacientes, ofrecer a los pacientes, familiares y profesionales un enfoque multidisciplinar del cáncer, una visión de 360º, para dar respuesta a cualquier duda que pueda surgirle al paciente durante el transcurso de la enfermedad", afirma D. Víctor Rodriguez, director de GEPAC.

Para el Dr. D. Mariano Provencio, miembro del comité científico y jefe de servicio de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, este congreso "enlaza claramente con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes". "Los profesionales explicaremos la realidad de la enfermedad, con un lenguaje adaptado al paciente y sin paternalismos", afirma.

"Creo que este congreso es excelente, porque han logrado reunirnos a todas las piezas, a todos los profesionales, que durante este próximo fin de semana responderemos a todas las preguntas que necesiten los pacientes y familiares. Considero que la información al paciente con cáncer tiene que ser continua, progresiva y adaptada a cada persona", añade el Dr. Provencio.

 

Un Congreso que busca la excelencia

El VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer cuenta con un comité de honor presidido por S.M. la Reina Doña Sofía e integrado por los presidentes de las sociedades científicas más relevantes de España en el ámbito sanitario, y con un comité científico, formado por algunos de los mejores profesionales sanitarios y que garantizan la calidad del programa de ponencias de este congreso.

La calidad del congreso se ve respaldada por el reconocimiento de interés sanitario emitido por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad e igualmente declarado de interés sanitario por la Comunidad de Madrid. "Este reconocimiento supone la certificación por parte del Ministerio y de la Comunidad de Madrid de la calidad del programa del congreso de GEPAC, y valora de forma muy positiva los objetivos, la participación de destacados profesionales y el apoyo de los colectivos e instituciones más representativas del ámbito sanitario en el desarrollo de este congreso", añade la presidenta.

Como novedad, para esta edición del congreso se ha programado, en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), una jornada de formación para estudiantes de Medicina, el 9 de noviembre. Para el director de GEPAC, "este encuentro dirigido por pacientes y profesionales sanitarios tiene el objetivo de aportar a los futuros médicos herramientas para fomentar la comunicación entre el médico y el paciente".

 

Actividades gratuitas para todos los asistentes

Durante dos jornadas, las más de 3.000 personas que se estima que acudan al congreso podrán asistir a las ponencias, los seminarios prácticos y actividades culturales de forma totalmente gratuita. Entre estas actividades se encuentra Toca Estar, que se engloba en el proyecto Toca Hablar, para pacientes de cáncer de mama metastásico. Toca Estar es un taller teórico-práctico sobre redes sociales que aportará a pacientes de cáncer y familiares, nociones útiles para buscar y compartir información sobre cáncer en la red mediante el uso de estas herramientas.

Aquellos asistentes que quieran acudir al congreso con niños, dispondrán de un servicio de guardería gratuito, donde disfrutarán de distintas actividades lúdicas.

Observando la evolución que ha tenido el congreso desde su primera edición, "desde GEPAC trabajamos año tras año para conseguir un congreso de mayor calidad, que aborde más ámbitos de la enfermedad, y por supuesto llegar a más personas. Por eso, este año estimamos una asistencia de cerca de 3.000 personas", señala D. Víctor Rodríguez.

 

Declaración de Madrid

En el marco del "VII Congreso Nacional Para Pacientes con Cáncer" el próximo viernes 9 de noviembre, en el propio Palacio de Congresos de Madrid, tendrá lugar la presentación de la "Declaración de Madrid". Se trata de una iniciativa que surge desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer ante la actual situación de crisis económica y sus posibles repercusiones en la atención de los pacientes con cáncer, y que cuenta con el apoyo de más de 46 instituciones entre sociedades científicas, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes.

"La Declaración de Madrid" nace de la necesidad de buscar el compromiso de los diferentes actores del sistema sanitario español frente a un problema de salud pública como es el cáncer, mediante el establecimiento de estrategias comunes de trabajo sobre seis puntos que abordan distintos aspectos de la atención a los afectados oncológicos", anuncia Dña. Begoña Barragán, que presentará el acto en el que las distintas instituciones plasmarán su firma en el documento.

 

Destacada labor del voluntariado

Para la preparación y desarrollo del congreso, GEPAC cuenta con 150 voluntarios, en su mayoría pacientes, familiares o amigos, que velarán por que cada persona que acceda al congreso se sienta acompañada e informada en todo momento. "Su compromiso con los demás es una gran muestra de responsabilidad y solidaridad con los demás pacientes, familiares y con la sociedad en general", declara D. Diego Villalón, trabajador social de GEPAC y coordinador de voluntarios.

Durante los meses previos al congreso, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer se han organizado sesiones informativas y seminarios online para la preparación del equipo de voluntariado. "Los voluntarios realizan una labor fundamental para conseguir superar las expectativas de cada persona que participa en el congreso. Nuestro propósito no es sólo que al finalizar el congreso las personas se vayan con más información, sino también con la sensación de que no están solos frente al cáncer".

 

El congreso en la red

La información sobre el VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer está disponible en la página web www.gepac.es/congreso2012 desde la que se tiene acceso al programa completo de ponencias, actividades y más información relativa al congreso.

Desde GEPAC se insta a aquellas personas que deseen acudir al congreso que lo comuniquen mediante la inscripción online, para lo cual se ha habilitado un formulario disponible en la dirección http://gepac.es/congreso2012/formulario-de-inscripcion.html

Para aquellas personas interesadas en el congreso pero que no puedan acudir, la organización ha programado la emisión en directo a través de Internet (streaming) de cinco ponencias sobre aspectos generales del cáncer, además de los actos de inauguración y clausura. "Juntos, aunamos esfuerzos para que los pacientes con cáncer y sus familiares puedan encontrar respuestas a los interrogantes que se plantean en la lucha por superar la enfermedad", señala D. Víctor Rodríguez.

También se puede consultar la información y estar al día de las actividades de GEPAC a través de sus redes sociales: