Sello ministerio

  INSCRIPCION ICON

La Fundación Theodora colabora en el VII Congreso para Pacientes con Cáncer

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

theodora

¿Qué es Fundación Theodora?

 

El objetivo de la Fundación Theodora es contribuir a humanizar la estancia de los niños y adolescentes hospitalizados y de sus familiares para canalizar la tensión emocional que se vive durante una estancia hospitalaria, además de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la humanización en los hospitales atendiendo al cuidado emocional de forma integral en la sanidad como derecho imprescindible.



¿Cómo lo hacemos?

Llevamos a cabo nuestra MISION con 30 Doctores Sonrisa a través de los siguientes programas:

  • Programa Planta: Los Doctores Sonrisa visitan, de forma individualizada, a sus pequeños pacientes de habitación en habitación para abrir en ella una ventana de aire fresco que despeje el tedio y la preocupación que supone una estancia hospitalaria.
  • Programa de Acompañamiento Quirúrgico: Los Doctores Sonrisa acompañan tanto a los niños y adolescentes como a sus familiares antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente con el fin de reducir el estrés físico y emocional que se produce durante este proceso.

Los Doctores Sonrisa son artistas hospitalarios que realizan su trabajo de forma retribuida. Su perfil artístico es amplio, magos, payasos, actores, cuentacuentos... y todos adaptan estas características al ámbito hospitalario.

Los beneficiarios de nuestros programas son:

  • Los niños y adolescentes hospitalizados
  • Sus familiares y acompañantes
  • El personal sanitario, puesto que pueden desempeñar su labor en un entorno de menor tensión emocional e incluso recibir el apoyo directo del Doctor Sonrisa en determinadas situaciones.

La Fundación Theodora nace en Suiza en 1993 creada por los hermanos André y Jan Poulie en memoria de su madre Theodora. Desde entonces, está activa en 8 países de 2 continentes. En España, la Fundación Theodora trabaja desde el año 2000. Actualmente está presente en 20 hospitales de 14 ciudades: Barcelona y Badalona, La Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo, Madrid, Las Palmas, Tenerife, Toledo, Granada, Málaga, Sevilla y Santander.

El trabajo de los Doctores Sonrisa no tiene coste alguno para los hospitales en los que trabajan ni para los beneficiarios del mismo. Todo se financia gracias a patrocinios, colaboraciones y donaciones.

 THEODORA

 

Participación de Fundación Theodora en el VII Congreso Nacional para pacientes con cáncer

Además de tener un stand en el Congreso, la Fundación Theodora también participa con la realización de dos talleres: 'Sonriendo Juntos' y 'Sonreir cuidando, cuidar sonriendo'

Ambos talleres versan sobre la importancia del juego como fuente de energía, vitalidad y optimismo porque, como alguien dijo, "No dejamos de jugar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar".

El juego es, para los niños y ha sido para todos nosotros adultos, un momento ideal para desarrollar capacidades, talentos, confianza y autoestima. Con el juego hemos aprendido a explorarnos, a expresarnos y a profundizar más en nosotros mismos, además de a relacionarnos con el entorno.

El juego también puede ser una "medicina", que fomente el buen humor, la felicidad y el bienestar porque, como todos sabemos, la falta de diversión, de risa, de tiempo de juego, son síntomas entre otros de estrés. ¿Porqué, entonces, los adultos abandonan el juego? Nadie es nunca demasiado viejo para jugar. El espíritu del Juego está siempre en nuestro divertido niño interior.

Los Doctores Sonrisa saben mucho de jugar; jugar para crear mundos mágicos en las habitaciones de los hospitales y motivar la imaginación de todos los niños hospitalizados,  sus familias y el personal sanitario. En este taller los Doctores Sonrisa nos acercarán a las virtudes del juego para llenar de energía, vitalidad y optimismo nuestra forma de enfrentamos a las situaciones adversas.