Comunicado oficial GEPAC – Carta abierta en defensa de las asociaciones de pacientes y contra los recortes antisociales

//Comunicado oficial GEPAC – Carta abierta en defensa de las asociaciones de pacientes y contra los recortes antisociales

Madrid, 22 de julio de 2020

CARTA ABIERTA EN DEFENSA DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES Y CONTRA LOS RECORTES ANTISOCIALES

A propuesta de PSOE/Unidas Podemos, el Congreso de los Diputados ha aprobado una medida sin precedentes en contra de las Asociaciones de Pacientes, a las que, en lugar de darles voz en la crisis del coronavirus y en las grandes decisiones que afectan al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, se las ignora y se las prohíbe recibir ayudas económicas para la información y la formación para millones de enfermos y sus familias por el mero hecho de que aquellas procedan de iniciativas solidarias del sector privado.

Bloquear la participación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial y echar el cierre a las actividades de las Asociaciones de Pacientes tal y como plantea el Dictamen del Congreso de los Diputados es un auténtico golpe contra la participación democrática de la sociedad civil y un recorte antisocial, basado en los prejuicios de una burocracia partidista e ideologizada.

Si el Gobierno, haciéndose eco de este despropósito, nos siguiera ignorando, estaría justificando medidas de rechazo, protesta y respuesta, tanto en España como a nivel europeo.

No regatearemos esfuerzos para ello, porque está en juego la subsistencia de nuestras Asociaciones.

Si fuera preciso daríamos cumplida información a los países que han dado luz verde a los Fondos Europeos para la Recuperación, pero a condición de que se respeten los derechos sociales y la democracia. Estamos seguros de que no mirarían para otro lado cuando conozcan por nosotros la medida que se quiere aprobar en contra de los derechos de los pacientes y de sus familias.

Tampoco serán insensibles a este grave problema las Asociaciones europeas de pacientes, que señalarán con el dedo a los que se enfrentan a Entidades que tenemos como finalidad ayudar a enfermos y familiares con información y formación útil para recuperar su salud y con otras actividades de colaboración con las Administraciones sanitarias.

Por todo ello, pedimos al Gobierno que no dé acogida a la política de prohibiciones y que establezca, de una vez por todas, un diálogo con nosotros para garantizar lo que todos queremos: transparencia, independencia y apoyo solidario.

Descarga la carta firmada en PDF
2020-07-23T10:38:07+00:00