Una de las herramientas con las que GEPAC cuenta para hacer llegar información a la sociedad acerca de la situación que viven los pacientes con cáncer en nuestro país, promover el avance de la investigación, fomentar la atención multidisciplinar o normalizar socialmente la enfermedad es llevar a cabo campañas de concienciación. Con ellas, y gracias a la difusión que nos brindan de los medios de comunicación, conseguimos llevar el mensaje a todo el territorio nacional.
Campañas de igualdad de acceso a los tratamientos
Igualdad de tratamientos
En la línea que sigue GEPAC desde hace años por una mejora en el acceso a los tratamientos de los pacientes oncológicos, la organización ha puesto en marcha en 2015 la campaña “Igualdad de tratamientos”, que sigue a la que ya se emprendió el año anterior con la de “La lotería del Código Postal” con la que se informaba a los afectados de que el lugar de residencia y no las necesidades de los pacientes están siendo claves a la hora de decidir a qué tratamientos pueden acceder.
Para esta nueva campaña se realizó un video en el que se mostraban diferentes situaciones llevadas al absurdo en las que se produce una discriminación y que podían ser comparadas con la inequidad que algunos pacientes con cáncer sufren en nuestro país a la hora de recibir algún tratamiento.
El vídeo puede visualizarse en la siguiente página web: www.gepac.es/igualdad-de-tratamientos.
La lotería del código postal
La inequidad que sufren algunos pacientes en nuestro país en el acceso a los tratamientos oncológicos es una situación que desde GEPAC llevamos mucho tiempo denunciando.
“El tratamiento contra el cáncer puede ser una lotería” es la idea con la que la organización diseñó esta campaña creando un boleto formato “rasca y gana” denominado “La Lotería del Código Postal”. En este ticket se puede leer la inscripción “Si tienes cáncer, rasca aquí”. El mensaje oculto que se puede ver tras rascar esta casilla es “Tu código postal puede estar condicionando tu tratamiento contra el cáncer”. En la parte posterior del boleto aparece la frase “Vivas donde vivas, que el azar no interfiera en tu tratamiento”.
Esta campaña tiene como objeto advertir a los pacientes con cáncer que el lugar de residencia, y no las necesidades de cada uno de los afectados, están siendo claves a la hora de decidir a qué tratamientos pueden acceder. La prescripción de un medicamente se puede estar viendo sometido a criterios económicos y no profesionales, de ahí la importancia de hacer llegar este mensaje a todas aquellas personas que estén diagnosticadas de cáncer.
Desnudos frente al cáncer
«Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer» fue el lema elegido para la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer 2013, cuyos objetivos fundamentales eran:
Campañas de Días Mundiales
Con motivo de los diferentes días mundiales que se celebran a lo largo del año, GEPAC desarrolla campañas de concienciación sobre las diferentes patologías y las necesidades que surgen en los pacientes con estos tipos de cáncer:
Día Mundial del Cáncer de Próstata
Día Mundial del Cáncer de Mama
Día Mundial del Cáncer de Páncreas
Día Mundial del Cáncer de Pulmón
Día Mundial del Melanoma
Día Mundial del Superviviente