Una de las herramientas con las que GEPAC cuenta para hacer llegar información a la sociedad acerca de la situación que viven los pacientes con cáncer en nuestro país, promover el avance de la investigación, fomentar la atención multidisciplinar o normalizar socialmente la enfermedad es llevar a cabo campañas de concienciación. Con ellas, y gracias a la difusión que nos brindan de los medios de comunicación, conseguimos llevar el mensaje a todo el territorio nacional.

Campañas de igualdad de acceso a los tratamientos

Igualdad de tratamientos

En la línea que sigue GEPAC desde hace años por una mejora en el acceso a los tratamientos de los pacientes oncológicos, la organización ha puesto en marcha en 2015 la campaña “Igualdad de tratamientos”, que sigue a la que ya se emprendió el año anterior con la de “La lotería del Código Postal” con la que se informaba a los afectados de que el lugar de residencia y no las necesidades de los pacientes están siendo claves a la hora de decidir a qué tratamientos pueden acceder.

Para esta nueva campaña se realizó un video en el que se mostraban diferentes situaciones llevadas al absurdo en las que se produce una discriminación y que podían ser comparadas con la inequidad que algunos pacientes con cáncer sufren en nuestro país a la hora de recibir algún tratamiento.

El vídeo puede visualizarse en la siguiente página web: www.gepac.es/igualdad-de-tratamientos.

Microsite en el que se denuncia la desigualdad de tratamientos

La lotería del código postal

La inequidad que sufren algunos pacientes en nuestro país en el acceso a los tratamientos oncológicos es una situación que desde GEPAC llevamos mucho tiempo denunciando.

“El tratamiento contra el cáncer puede ser una lotería” es la idea con la que la organización diseñó esta campaña creando un boleto formato “rasca y gana” denominado “La Lotería del Código Postal”. En este ticket se puede leer la inscripción “Si tienes cáncer, rasca aquí”. El mensaje oculto que se puede ver tras rascar esta casilla es “Tu código postal puede estar condicionando tu tratamiento contra el cáncer”. En la parte posterior del boleto aparece la frase “Vivas donde vivas, que el azar no interfiera en tu tratamiento”.

Esta campaña tiene como objeto advertir a los pacientes con cáncer que el lugar de residencia, y no las necesidades de cada uno de los afectados, están siendo claves a la hora de decidir a qué tratamientos pueden acceder. La prescripción de un medicamente se puede estar viendo sometido a criterios económicos y no profesionales, de ahí la importancia de hacer llegar este mensaje a todas aquellas personas que estén diagnosticadas de cáncer.

La lotería del código postal de GEPAC

Desnudos frente al cáncer

«Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer» fue el lema elegido para la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer 2013, cuyos objetivos fundamentales eran:

  • Poner de relevancia aquellos aspectos en los que la actual situación del SNS afecta a la atención de los pacientes oncológicos: con este objetivo se presentó el informe sobre «Aspectos relevantes RDL 16/2012 desde el punto de vista del paciente oncológico», realizado por el bufete de abogados Faus i Moliner y un comunicado redactado por GEPAC en el que se trasladó nuestro posicionamiento sobre los recortes en sanidad.
  • Informar a los pacientes de cáncer sobre sus derechos y sobre la enfermedad: una vez más, desde GEPAC celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer reivindicando nuestro papel activo como pacientes. La información, la formación y la implicación en nuestra patología son esenciales para la mejora de nuestra calidad de vida.
  • Implicar a las sociedades científicas, organizaciones y sociedad en general en la reivindicación de los derechos de los afectados oncológicos: en las campañas de 2011 y 2012, tratamos de concienciar sobre la importancia del buen uso de la palabra cáncer para la desestigmatización social de la enfermedad.
Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer

Campañas de Días Mundiales

Con motivo de los diferentes días mundiales que se celebran a lo largo del año, GEPAC desarrolla campañas de concienciación sobre las diferentes patologías y las necesidades que surgen en los pacientes con estos tipos de cáncer:

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Día Mundial del Cáncer de Mama

Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Día Mundial del Melanoma

Día Mundial del Superviviente