El 96% de los pacientes con cáncer y sus familiares denuncian tener problemas para solicitar una baja laboral

  • Así aparece reflejado en el Informe sobre el cáncer en España 2019 realizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer con motivo del Día Mundial del Superviviente
  • La muestra analizada para este estudio está compuesta por 3.001 personas, a las que se les hizo llegar la Encuesta sobre el cáncer en España
  • Solo el 53% de los pacientes con cáncer ha contado con el apoyo de un equipo multidisciplinar durante el proceso oncológico
  • Pacientes, familiares, profesionales sanitarios y quienes no han tenido contacto con el cáncer coinciden en la importancia del apoyo psicológico desde el diagnóstico de la enfermedad
  • El 75% de las personas con cáncer reconoce que su médico ha tenido en cuenta su opinión durante el desarrollo de su enfermedad
  • Los pacientes y sus familiares señalan su preocupación por el descenso de la calidad de vida durante y después de los tratamientos, tanto a nivel físico como emocional

Madrid, 03 de junio de 2019. El 96% de las personas con cáncer y sus familias afirman haber encontrado dificultades para pedir una baja laboral por su enfermedad o para cuidar a un familiar que se encuentra atravesando un proceso oncológico. Así se desprende del Informe sobre el cáncer en España que ha presentado hoy GEPAC, con motivo del Día Mundial del Superviviente, en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El objetivo principal de esta investigación se ha centrado en conocer la percepción de la población con respecto a distintos aspectos que conciernen al cáncer, así como sus opiniones frente a distintas áreas y aspectos de esta enfermedad. Para ello, se difundió una encuesta a diferentes hospitales, Sociedades Científicas, pacientes, asociaciones de pacientes y población en general.

La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

En la presentación del documento han participado: D. Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, Dra. Olga Donnay, portavoz de SEOM y oncóloga médico del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, Dra. Cristina Pascual, tesorera de la Junta Directiva de la SEHH y hematóloga en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Dña. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. En el evento también han estado presente Dña. Ana Dávila Ponce de León Municio, Directora General de Humanización de la Comunidad de Madrid.

Trabajo y cáncer

En la actualidad, existe un abismo muy grande para que un familiar o cuidador pueda solicitar una baja laboral para atender a una persona con cáncer.

Además, la mayor parte de las personas encuestadas considera que un paciente o superviviente de cáncer tiene dificultades, tanto sociales como psicológicas, a la hora de reincorporarse al mundo laboral. Asimismo, los pacientes entrevistados afirman que han encontrado limitaciones para realizar el mismo trabajo que hacían antes de ser diagnosticados y el 70% de ellos, considera que no hay comprensión por parte de la empresa frente a esta situación.

Además, los pacientes y sus familiares señalan su preocupación por el descenso de la calidad de vida durante y después de los tratamientos, tanto a nivel físico como emocional, algo que también puede afectar en su entorno laboral.

Acceso a tratamientos

Algunos profesionales sanitarios encuestados señalan que existen desigualdades de acceso a los tratamientos oncológicos, un hecho que puede estar condicionado por la inequidad entre los diferentes hospitales y comunidades autónomas, así como por las barreras que se encuentran en su día a día.

El 46% de los pacientes y familiares encuestados considera que sí que existe desigualdad de acceso a estos medicamentos. El 75% de las personas con cáncer reconoce que su médico ha tenido en cuenta su opinión en el proceso oncológico.

La importancia de contar con un equipo multidisciplinar

Existe un gran desconocimiento por parte de la población sobre los profesionales que conforman un equipo multidisciplinar en cáncer (médicos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales, psicooncólogos, fisioterapeutas…). Y es que, el 57% de los pacientes encuestados asegura que no ha sido informado por su médico sobre el soporte de otros profesionales y solo el 53% de ellos ha contado con un equipo multidisciplinar durante su proceso oncológico.

A pesar de ello, la mayor parte de grupos poblacionales encuestados considera útil recibir ayuda de otros expertos de la salud, con un acuerdo del 99%. Para todos es fundamental el apoyo psicológico, seguido de enfermería y nutrición desde el diagnóstico de la enfermedad.

Ensayos clínicos

Pacientes, familiares, profesionales sanitarios y quienes no tienen contacto conocen qué es un ensayo clínico pero, aunque creen en su utilidad, algunos de ellos no estarían dispuestos a participar en uno. El 87% de las personas con cáncer aceptaría formar parte de un ensayo clínico, un argumento que sin duda nos lleva a pensar en la necesidad de inversión en investigación en cáncer.

Los peligros de las terapias alternativas

El 57% de las personas que conforman la muestra de aquellos que no tienen experiencia con el cáncer piensan que los profesionales sanitarios sí que informan en consulta de las diferentes terapias alternativas. Sin embargo, los riesgos de sustituir los tratamientos por este tipo de terapias es algo que, bajo el punto de vista de los pacientes (61%), no se informa lo suficiente en consulta, algo que contrasta con la idea de los propios médicos, de quienes un 82% asegura que sí lo hacen.

El mayor porcentaje de la población coincide en que ninguna dieta puede ser sustitutiva de los tratamientos médicos oncológicos.

Preocupaciones relacionadas con el cáncer

Si hay algo que preocupa a los diferentes grupos encuestados tras el diagnóstico de un cáncer es tener que despedirse de sus seres queridos. En segunda posición, para los profesionales sanitarios se sitúa la dependencia mientras que para el resto de perfiles es el deterioro de la calidad de vida.

La elección de los profesionales sanitarios, puede estar estrechamente relacionada con que son ellos quienes reciben las quejas en consulta y los encargados de la elaboración de los informes para las consecuentes discapacidades o incapacidades.

Asociaciones de pacientes y cáncer

El papel de las asociaciones en el ámbito oncológico es imprescindible para las personas entrevistadas pero únicamente los pacientes (66%) participan en ellas, seguidos de los familiares y cuidadores (27%).

Las personas con cáncer y sus familias señalan las necesidades psicológicas como las más imprescindibles, en un 55% y un 50% respectivamente. Para las personas sin experiencia con la enfermedad y los profesionales sanitarios puntúan en el primer lugar las necesidades sociales.

Descarga el informe completo aquí:

Encuesta sobre el cáncer en España 2019

SOBRE GEPAC

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) es una organización independiente sin ánimo de lucro. En ella, desde la experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos activamente para lograr la desestigmatización social de la enfermedad. GEPAC está formado por 96 asociaciones de toda España.

Para lograr lo anterior, los proyectos e iniciativas de GEPAC se sustentan en tres pilares: garantizar una atención integral del paciente oncológico, lograr la normalización social del cáncer y facilitar información útil y supervisada por profesionales sanitarios.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ENTREVISTAS

Mónica Hurtado – Responsable de Comunicación

Tel. 91 563 18 01 – 647 852 322 / Mail: comunicacion@gepac.es