6.205 PERSONAS SERÁN DIAGNOSTICADAS CON MELANOMA EN ESPAÑA EN 2019

//6.205 PERSONAS SERÁN DIAGNOSTICADAS CON MELANOMA EN ESPAÑA EN 2019

6.205 PERSONAS SERÁN DIAGNOSTICADAS CON MELANOMA EN ESPAÑA EN 2019

  • La exposición a los rayos solares (UV) es uno de los principales factores de riesgo frente a un melanoma, el cáncer de piel más peligroso
  • Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el melanoma representa el 4% de todos los tumores malignos de la piel, aunque es el responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer
  • El diagnóstico juvenil ha aumentado en los últimos años, lo que está directamente relacionado con la exposición al Sol y la utilización descontrolada de cabinas de autobronceado
  • Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma y a través de su nueva campaña terrazing, GEPAC quiere recordar la importancia de protegerse del Sol, no únicamente en la playa si no en el día a día para evitar este tipo de cáncer

 

Madrid, 22 de mayo de 2019. Se estima que 6.205 personas serán diagnosticadas con un melanoma cutáneo este 2019, según SEOM1. Este es el motivo por el que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma, ha lanzado su nueva campaña terrazing, con la que busca concienciar a la población española sobre los peligros de exponerse al Sol sin protección, ya sea en la playa, en el campo, esquiando, en un partido de fútbol o tomando un refresco con amigos en una terraza. Asimismo, GEPAC recomienda protegerse de los rayos UV durante todo el año, no únicamente en la época estival.

El melanoma puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, aunque es más habitual en aquellos con piel clara y con más de 50 años (el 41% de los diagnósticos de este tipo de cáncer se realizan en personas de menos de 55 años).

El diagnóstico juvenil ha aumentado en los últimos años, lo que está directamente relacionado con la exposición al Sol y la utilización descontrolada de cabinas de autobronceado.

Según indica la Sociedad Española de Oncología Médica2, el melanoma es un tumor maligno procedente de los melanocitos. La mayoría de los melanomas se localizan en la piel (95%) y menos frecuentemente (5%) en mucosas (oral, tubo digestivo, genital), retina o meninges. Un 3% de pacientes desarrollan melanomas ocultos (enfermedad metastásica sin evidencia de tumor primario).

Las mujeres blancas, las más afectadas por el cáncer de piel y melanoma

El sexo y la etnia también influyen, siendo más frecuente su aparición en mujeres y en personas blancas. La presencia de lunares o los antecedentes familiares y personales también aumentan las probabilidades de desarrollarlo, así como un sistema inmunitario débil (inmunodepresión).

Cada vez son más las mujeres españolas que sufren los efectos del Sol en su piel. Y es que, 3.691 mujeres serán diagnosticadas de melanoma durante 2019, según la SEOM1

Este tipo de cáncer representa el décimo tumor más diagnosticado en ellas. En los varones se estiman 2.514 nuevos casos este año.

El melanoma, el más agresivo de todos los tumores malignos de la piel

992 personas fallecieron en España a causa de un melanoma en 2017. Y es que, este es el más agresivo de todos los tumores malignos de la piel. Se desarrolla en la epidermis y la exposición prolongada al Sol constituye uno de los principales factores de riesgo.

Este tipo de cáncer es el responsable de 80% de las muertes por este tipo de tumores, según la Sociedad Española de Oncología Médica2.

En cuento a la tasa de supervivencia, en estados iniciales es mayor del 90%. En las fases más avanzadas desciende al 15%.

El diagnóstico del melanoma

El diagnóstico del melanoma se basa en el reconocimiento de las características clínicas de sus formas. La utilización de los criterios clínicos resumidos en el acrónimo ABCD (A: Asimetría; B: bordes irregulares; C: coloración heterogénea; D: diámetro mayor de 6mm), es el método más útil para discriminar entre las lesiones benignas y aquellas en las que existe un grado de sospecha y por lo tanto requieren más control con otro tipo de pruebas. En estos casos, se realiza un estudio histológico mediante una extirpación-biopsia.

La importancia de revisar los lunares y manchas

La prevención y la detección precoz son los mejores tratamientos frente a cualquier enfermedad. En el caso del cáncer de piel, los lunares o las manchas cutáneas son los signos que pueden alertar de la presencia de un cáncer de piel. En este sentido, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer aconseja realizarse autoexploraciones para detectar posibles cambios en la piel.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es importarte fijarse en algunas características que podrían diferenciar las manchas cutáneas benignas de las que podrían constituir un cáncer de piel. Además, aconseja consultar a un dermatólogo si los lunares o manchas de la piel tienen las siguientes características: han cambiado de tamaño, color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen un tacto áspero, tienen varios colores, son mayores de 5 mm, pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.

¿Qué es el terrazing?

Desde GEPAC, se ha querido acuñar el término terrazing para definir la acción de buscar y disfrutar de una terraza al Sol para tomar un café o un refresco con amigos o familiares.

El terrazing, si no se toman las medidas de protección necesarias para su práctica, puede ser altamente perjudicial para la salud. Utilizar protector solar y evitar exponerse directamente al Sol entre las 12 h. de la mañana y las 16 h. de la tarde, son solo algunos de los consejos a seguir para prevenir la aparición del cáncer de piel, incluido el melanoma.

Para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la piel y protegerla de los rayos solares, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha publicado en la web creada para el Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma, diferentes noticias en las que ha querido reflejar los peligros de exponerse al Sol y contar las últimas cifras sobre este tipo de cáncer en España a través de fake news, utilizando metáforas para los titulares con el fin de seguir la temática de la campaña.

También se han preparado tres divertidos cortos con los que, con un ligero toque de humor, se quiere concienciar a la población de la importancia de utilizar protector solar incluso tomando un café con los amigos en un bar. Además, GEPAC anima a la población a compartir sus momentos de terrazing acompañados por el hashtag #protégetedelterrazing.

Como última acción enmarcada dentro de la campaña, GEPAC visitará diferentes colegios e institutos para, de una forma dinámica y entretenida, explicarles a los niños y jóvenes la importancia de protegerse de los rayos UV.

Link a la web de la campaña: http://cancerpiel-melanoma.com/dm2019/

SOBRE GEPAC

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) es una organización independiente sin ánimo de lucro. En ella, desde la experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos activamente para lograr la desestigmatización social de la enfermedad. GEPAC está formado por 96 asociaciones de toda España.

Para lograr lo anterior, los proyectos e iniciativas de GEPAC se sustentan en tres pilares: garantizar una atención integral del paciente oncológico, lograr la normalización social del cáncer y facilitar información útil y supervisada por profesionales sanitarios.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ENTREVISTAS

Mónica Hurtado – Responsable de Comunicación – Tel. 901 220 110 – 647 852 322 / Mail: comunicacion@gepac.es

DESCARGAR LA NOTA DE PRENSA
1 Las cifras del Cáncer en España 2019. SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica.
2 Web: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/melanoma. SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica.
2019-06-03T14:07:22+00:00