16º Congreso Iberoamericano de Pacientes con Cáncer, formación gratuita y online frente a un proceso oncológico

//16º Congreso Iberoamericano de Pacientes con Cáncer, formación gratuita y online frente a un proceso oncológico

Madrid, 26 de noviembre de 2021. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), frente a la continua demanda de formación e información gratuita de las personas que atraviesan un proceso oncológico, abre las inscripciones a su 16º Congreso Iberoamericano de Pacientes con Cáncer y cualquiera que lo desee podrá conectarse a él y beneficiarse de sus numerosas ponencias sin salir de su casa, solo con su móvil u ordenador y conexión a internet a través de la web www.congreso.gepac.es. Esta nueva edición, que tendrá lugar del 13 al 19 de diciembre, lleva por lema “Seguimos online”, haciendo tanto referencia al canal por el que se realizará el Congreso, como al hecho de que todos los pacientes están unidos a través de la red que forman las asociaciones de pacientes. En el caso de GEPAC, esta red, además de por el territorio nacional, actualmente ya se extiende hasta Iberoamérica. Además, con este formato, GEPAC ofrece información veraz, contrastada y de calidad para todas aquellas personas que la puedan necesitar.

“Un año más, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer hemos organizado nuestro evento más esperado y, dado que las circunstancias nos exigen volver a llevarlo a cabo de forma online, hemos querido aprovecharlo para hacer llegar nuestro 16º Congreso Iberoamericano de Pacientes con Cáncer, no solo a todos los rincones de nuestro país, sino también de Iberoamérica. Esperamos que sea una herramienta más de formación e información para todos los pacientes con cáncer y sus familias”, explica Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

La 16ª edición del Congreso ha sido reconocida de interés sanitario y/o social por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, cuenta con 35 avales de Sociedades Científicas y, hasta el momento, forman parte de su Comité de Honor:

  • D. Enrique Ruiz Escudero – Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • D. José Luis Martínez-Almeida Navasqués – Alcalde de Madrid.

Evolución del Congreso

Tras el surgimiento de GEPAC LATAM, división internacional del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, este año el tradicional Congreso también llegará a todos los pacientes con cáncer que están en Iberoamérica, así como a sus familias. Por ello, su nombre evoluciona de Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer a 16º Congreso Iberoamericano de Pacientes con Cáncer.

Jornada precongreso

El día previo a la inauguración del 16º Congreso Iberoamericano de Pacientes con Cáncer, desde GEPAC se llevarán a cabo dos jornadas precongreso.

La primera de ellas está dirigida a todos los profesionales interesados en temas de comunicación, así como estudiantes. Esta jornada tiene como objetivo principal proporcionar las herramientas necesarias para que sean capaces de difundir rigurosidad información sobre el cáncer, siendo conscientes de la repercusión que estas noticias pueden tener en los pacientes con esta enfermedad, y dialogar sobre los últimos canales de comunicación y su aplicación en las noticias sanitarias. Recibe el nombre: El futuro de la comunicación en salud: TV, Twitch, radio, podcast, prensa y redes social.

La segunda jornada, estará enfocada a los estudiantes y profesionales de medicina, enfermería, farmacia, ciencias biomédicas, psicología, logopedia, nutrición, fisioterapia o terapia ocupacional. En ella, se debatirá sobre el proceso de comunicación con el paciente cuando esté cuenta con poco o muy poco tiempo de vida, así como de la resolución de dudas sobre la muerte en consulta. Esta jornada recibe el nombre: ¿Cómo hablar de la muerte con los pacientes?

Ponencias y coloquios

GEPAC ofrecerá más de 70 ponencias gratuitas pensadas para los pacientes con cáncer y sus familias. Las conferencias y coloquios están grabadas y cada persona debe registrarse en la web del Congreso con un sistema de usuario para poder visualizar aquellas que sean de su interés. En ellas se hablará sobre los diferentes tipos de cáncer, tanto de tumor sólido como líquido, así como de temas transversales de interés para todos los pacientes y sus familiares. Su apertura se realiza de forma gradual.

2021-11-26T09:58:47+00:00